Buscan que precios de las bencinas varíen cada tres semanas: ¿En qué consiste el proyecto?
¿Qué pasó?
En el Congreso Nacional continúa avanzando el proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda que busca modificar el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco).
Actualmente, los precios de las bencinas varían semanalmente en un mínimo y máximo de 9 pesos por litro, sin embargo, esta nueva iniciativa, busca que los valores se mantengan durante tres semanas.
El proyecto del ejecutivo fue aprobado por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados y ahora pasará a su segundo trámite constitucional en el Senado.
¿En qué consiste el proyecto?
La modificación al Mepco pretende evitar fluctuaciones de corto plazo y estabilizar los precios en tres semanas, permitiendo una mejor planificación de los hogares y empresas de nuestro país.
En concreto, la iniciativa permitiría que el impuesto específico variable se ajuste semanalmente de forma tal que el valor, informado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), solo se modifique cada 21 días, para todos los tipos de combustibles.
La iniciativa también busca fijar un precio máximo para el petróleo diésel hasta el 15 de abril de 2023, a través de un mecanismo transitorio en el marco del Mepco.
Dicho pago corresponderá al menor valor que exista en el período entre la presentación del proyecto -15 de diciembre de 2022- y su entrada en vigencia, considerando como referencia el precio mayorista informado por ENAP.
En cuanto al precio del petróleo diésel, desde el 15 de abril de 2023 y durante un año, habría un ajuste máximo de $15 por litro (0,25 UTM por metro cúbico) cada tres semanas.
¿Qué dijo el ministro de Hacienda?
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el proyecto no implica un subsidio adicional al que actualmente tiene el Mepco, sino solo un cambio en la periodicidad de los ajustes semanales a cada tres semanas.
"En los periodos en que haya bajas o alzas sostenidas, el mecanismo propuesto es idéntico a aquel de ajuste semanal. Pero, en los casos en que haya volatilidad de corto plazo, este mecanismo estabiliza más los precios", precisó Marcel.
El titular de Hacienda explicó que "desde la perspectiva de un transportista, ¿qué significa esto? Tener la seguridad que el precio de los combustibles, por ejemplo del diésel, se va a mantener durante tres semanas y permite, por lo tanto, planificar y estimar mejor los costos del servicio de transporte".
Leer más de