Condenan a doctora por fraude: Ganó más de $5 mil millones comprando bonos con el RUT de afiliados a Fonasa
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este jueves 12 enero, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción declaró culpable a la médico Paulina Carrasco por el mega fraude contra Fonasa de cerca de 6 mil millones de pesos.
Cabe recordar que a Carrasco se le acusa de usar los RUT de pacientes para comprar bonos por prestaciones de salud que nunca ocurrieron.
Por lo anterior, arriesga una pena de 22 de años presidio, según lo solicitado por la Fiscalía de Alta Complejidad del Bíobío.
¿Qué dijo Fiscalía?
"Fiscalía de Alta Complejidad del Bíobío logra condenar a una médica por un mega fraude al Fonasa, de aproximadamente $6 mil millones y lavado de activos", indicó el Ministerio Público a través de Twitter.
"La fiscal regional Marcela Cartagena y la fiscal de anticorrupción María José Aguayo solicitaron penas de 22 años de presidio", añadió el órgano persecutor.
Aguayo comunicó que Carrasco fue condenada por los "delitos consumados de fraude a subvenciones, que dicen relación con $5.105 millones; existe un delito frustrado, que son los dineros que no alcanzaron a ser integrados en el producto bancario de la acusada, por aproximadamente mil millones de pesos; y además fue condenada por un delito de lavado de activo".
¿De qué se le acusa?
El juicio contra la profesional se enmarca en un millonario fraude contra Fonasa que fue gestado por médicos, a quienes se les acusa de usar los RUT de pacientes para sacar bonos y cobrar por atenciones de salud que nunca sucedieron.
La investigación, según se expuso por la fiscal Cartagena, fue catalogada como "el más millonario fraude contra Fonasa del que se tiene memoria".
Los ilícitos tuvieron lugar entre los años 2019 y 2020, donde Paulina Carrasco, aún "mantenía convenio vigente con Fonasa como prestadora en la modalidad libre elección en su calidad de médico cirujano".
En esos años, la imputada logró emitir casi 5 mil bonos "por conceptos de 1.560.219 prestaciones que nunca se realizaron".
Por esto, recibió un pago no menor de $5.105.306.873 en 121 pagos procedidos por Fonasa, afectando así a 66 beneficiarios.
Modus Operandi
Según la fiscal Aguayo, este fraude se llevó a cabo usando el RUT de los beneficiarios.
"Se ingresaba la prestación o las prestaciones que permitía el sistema y, luego, mediante un sistema automatizado, ella recibía en sus productos bancarios este monto por apoyo que da Fonasa a las prestaciones médicas realizadas", explicó.
Leer más de