Ministra Vallejo por acusaciones constitucionales: "La ciudadanía no quiere pequeñeces políticas"

¿Qué pasó?

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió este miércoles a la acusación constitucional presentada en contra de su par de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y a la que algunos parlamentarios pretenden impulsar en contra de la titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos.

El martes 3 de enero, el Partido Republicano de Chile acusó al ministro Jackson de cometer "infracciones o inejecución" a la Constitución y a la ley por la compra de tierras indígenas, de funcionamiento de los servicios locales de Niñez y en el cumplimiento del principio de probidad.

Con respecto a Marcela Ríos, Chile Vamos criticó a la ministra por las fallidas nominaciones para elegir al nuevo Fiscal Nacional y por los recientes indultos presidenciales entregados a 12 presos del estallido social, y también para el exfrentista Jorge Mateluna. A esto se le suma que, en primera instancia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos publicó una lista equivocada con 11 beneficiados, dos menos de los que fueron finamente.

¿Qué dijo la ministra Vallejo?

Desde el Palacio de La Moneda, Camila Vallejo señaló que "más allá de los fundamentos o no de estas acusaciones constitucionales, porque a nuestro modo de ver son infundadas, necesitamos un ánimo de colaboración, de solidaridad y humildad para enfrentar los problemas de la ciudadanía".

"La ciudadanía no quiere pequeñeces políticas, no quiere peleas chicas. Quiere avanzar en soluciones concretas, que le permitan mejorar sus condiciones de vida. En eso estamos nosotros, trabajando todos los días", agregó.

"Nos interesa mucho que la centralidad de la política esté puesta no en 'cómo esto me sirve para golpear al Gobierno o hacerle la pega más difícil', sino en cómo esto me sirve para poder hacer avanzar al país, y entregarle a la ciudadanía soluciones legislativas y ejecutivas para enfrentar la delincuencia, el crimen organizado, el alza del costo de la vida, los derechos sociales...".

Dificulta la tramitación de leyes

"Insisto, son legítimas las críticas y las acciones de parlamentarios y parlamentarias. Pero nos restan tiempo a la tramitación de otras leyes, en el debate público, y nos dificultan avanzar en lo que espera la gente: que nosotros, la política, el Ejecutivo y el Legislativo, podamos darle respuesta a sus preocupaciones", agregó.

Finalmente, la secretaria de Estado aludió a la decisión del oficialismo de retirarse de la mesa de seguridad por los indultos: "La mesa que se ha levantado, el compromiso transversal por la seguridad, busca precisamente responder esa urgencia ciudadana".

Todo sobre Camila Vallejo