Pagan 35 mil pesos de arriendo: Denuncian que alcalde de El Tabo y su familia viven en un terreno fiscal
- Por Diego Alonzo
El alcalde de El Tabo, Alfonso Muñoz, ha sido apuntado en los últimos días después de una denuncia en la que se afirma que tanto él como su familia viven en viviendas irregulares, en un terreno fiscal que pertenece a Bienes Nacionales.
La situación ha generado indignación entre los vecinos del sector, ya que acusan un acuso de privilegios por parte de la autoridad comunal, quien en un momento, incluso, llegó a ser una de las figuras públicas en reconocer el problema de las viviendas irregulares en nuestro país.
No obstante, los habitantes y concejales de la comuna han puesto en jaque a Muñoz. En este sentido, el concejal José Antonio Veas explicó que, por ahora, el alcalde no ha emitido declaraciones al respecto.
Dictamen de Contraloría
Asimismo, la Contraloría General de la República, por medio de un dictamen, el pasado 2 de diciembre, fue enfática en señalar que los arrendatarios del predio son los hijos del alcalde.
Las viviendas, que serían de material ligero, actualmente estarían habitadas. En ese lugar, según consignó el matinal "Mucho Gusto", la máxima autoridad comunal viviría junto a dos de sus hijos y otros familiares.
Las cámaras del matinal, además, lograron notar que al interior del terreno existe una cama elástica, distintas instalaciones y un bote inflable.
En tanto, una inspección de Contraloría detectó que a través de un tubo se descargan las aguas domiciliarias a una zanja contigua al estero.
¿Qué dicen las autoridades?
El seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich, se refirió a este episodio y manifestó que "consignamos que efectivamente vive el alcalde de El Tabo en dicho inmueble".
Si bien la construcción de las viviendas son irregulares, en este caso, sí se paga un arriendo a Bienes Nacionales por el terreno.
En esta línea, Covacich aseguró que fue entre el 2019 y 2021 cuando "el titular, hijo del alcalde de El Tabo, solicita, en varias instancias, rebajas en el monto mensual del arriendo, la cual se concede en dicho periodo".
Predio dividido en lotes
La Contraloría General de la República, por su parte, reveló que "don Alfonso Muñoz Rodríguez (hijo del alcalde) es arrendatario del inmueble denominado "Lote 2b1", según da cuenta el contrato de arrendamiento de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de Valparaíso, aprobado por resolución exenta N°E-48726, de 2020, por un plazo de 5 años, por un monto mensual de $35.179".
El predio fue dividido en tres lotes. En este sentido, Contraloría indicó que "don Claudio Muñoz Rodríguez (otro hijo del alcalde) posee un contrato de arrendamiento con la aludida repartición por el inmueble denominado "Lote 2b2", mismo rol, por el cual debe pagar un monto de $92.476 al mes, de acuerdo con la resolución exenta N°E-38582, de 2020, de ese origen".
Por último, el Covacich aclaró que "dejamos sin efecto el contrato, inmediatamente irrevocable, del cual nosotros pusimos a disposición todos los antecedentes a las partes".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de