Aumentos de más $2 mil: El impacto del alza del TAG y Peaje

¿Qué pasó?

El pasado domingo 1 de enero se concretó la primera gran alza del 2023: el TAG y los peajes de autopista, medida que pese a estar anunciada va a provocar que suba el presupuesto de las vacaciones para aquellos que viajarán en vehículo.

En específico, el TAG y los peajes de todo el país sufrieron un aumento de 6,7%, aunque no es la única alza que se registrará en el año, ya que en julio volverán a sufir un aumento.

Alza correspondía a un 13,3%

Según los contratos vigentes, las concesionarias aumentan los valores anualmente y se rigen por IPC. es decir, este año correspondía un alza de 13,3%. Sin embargo, con el gobierno llegaron a un acuerdo.

"Como Gobierno hemos convocado a todas las autopistas de manera de que en la totalidad de los peajes no tengan un alza total", detalló el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos Garcías.

El 50% del alza se materializó el 1 de enero del 2023 y la mitad restante aumentará en julio de este año. Mecanismo que ayudará a aliviar el bolsillo del duro golpe, pero que no deja de sorprender, considerando que los años anteriores la cifra era mucho menor.

¿De cuánto será el aumento?

"Un trayecto a través del Anillo de Vespucio que costaba $5.200, eventualmente va a pasar a costar $5.900 mínimo y de aquí a julio, vamos a estar empezando hablar de $6.200 eventualmente" expuso Raul Aranguiz, country manager Webfleet

El impacto lo sentirán con fuerza quienes viajarán por tierra en sus vacaciones este verano. Un trayecto a La Serena, por ejemplo, que en diciembre del 2022 costaba cerca de $18.200 en peajes, a partir de este mes se elevará por sobre los $19.400, mientras que en julio superará los $20.900.

"Esta es un alza qué es importante, pero para alguien que ocupa esto de manera esporádica, por ejemplo, un viaje de fin de semana solamente, alguna vez al verano, puede que no cambie su decisión. En cambio, para los que ocupan esa vía todos los días para ir a trabajar por su puesto que lo van a notar mucho más presente en sus gastos", indicó Patricia Galilea, de Ingeniería de Transporte de la Universidad Católica.

Leer más de