Fin de la Onemi: Entra en funcionamiento el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres

¿Qué pasó?

Este domingo 1 de enero de 2023 en Chile no solo recibimos el año nuevo, sino que también fue la fecha en que entró en funcionamiento el nuevo servicio público que reemplazó a la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi.

Se trata del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), organismo que desde ahora es el encargado de gestionar las emergencias que ocurren en el territorio nacional.

"En esta fecha histórica, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para hacer de nuestro país un lugar más resiliente y sostenible frente a los desastres", sostuvo el organismo en las antiguas redes sociales de la Onemi que desde esta jornada ya llevan el nuevo nombre de la entidad.

¿Qué es el Senapred?

El Senapred tiene las funciones de asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar la Gestión de Riesgo de Desastres (GRD).

"Dejamos de ser oficina, como era la Onemi, y nos transformamos en un servicio público mucho más robusto que adquiere todos los crecimientos y avances de la antigua Oficina Nacional de Emergencias, pero potencia un mayor énfasis en tareas como prevención, planificación, organización y supervisión", explicó el director subrogante del organismo, Mauricio Tapia.

Además, la institución promueve la desconcentración territorial, por lo que hay un trabajo a nivel regional, provincial y comunal.

Sobre este último punto destacan Comités GRD en estos distintos niveles del Estado que ya se han desarrollado en el marco de los recientes incendios forestales que han afectado al país.

Cabe destacar que este cambio institucional fue confirmado en agosto de 2022 con la firma de un decreto por parte del Presidente Gabriel Boric, enmarcado en la Ley 21.364 impulsada durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera y que entró en vigor el 7 de agosto de 2021.