RN impulsará acusación constitucional contra ministra de Justicia por indultos a condenados
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La tarde de este viernes, el partido Renovación Nacional anunció que impulsará una acusación constitucional en contra de la Ministra de Justicia, Marcela Ríos, tras la medida adoptada por el Gobierno de indultar a un total de 13 condenados.
Cabe recordar que la nómina de internos que obtendrán el beneficio corresponde a personas detenidas en el marco del estallido social, sin embargo, dentro del listado también se encuentra el exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Jorge Mateluna Rojas.
¿Qué dijo Renovación Nacional?
A través de un comunicado de prensa, el partido aseguró que "siempre está y estará del lado de las víctimas", por lo que calificaron como "desconcertante e inaceptable" que el Presidente Gabriel Boric "cierre el año más violento de los últimos tiempos, anunciando indultos para personas que han cometido delitos graves y violentos".
"Esta ambivalencia, inoperancia y complicidad pasiva con el combate del delito tiene al país sumido en una crisis de inseguridad, violencia y temor sin precedentes. Le exigimos al Presidente Boric que sea claro: ¿está del lado de los delincuentes o del lado de las víctimas?", señalaron en el escrito.
Asimismo, el colectivo arremetió en contra del Ministerio de Justicia: "Si bien la potestad de indultar es del Presidente Boric, lo cierto es que esta nefasta decisión se vio agravada por una errática y dudosa conformación en el listado de los indultados. Pues bien, esa tarea corresponde al Ministerio de Justicia, que una vez más expone al Estado de Chile al bochorno de malas decisiones".
Por lo anterior, "como Renovación Nacional hemos tomado la decisión de impulsar una acusación constitucional contra la Ministra de Justicia, Sra. Marcela Ríos", aseguraron.
Presentarán "agenda de seguridad contundente"
En la misiva, RN informó que presentarán una "agenda de seguridad contundente al país", e "instaremos a que esta se impulse con decisión y sesiones extraordinarias. Los chilenos no pueden seguir esperando a que el Gobierno supere la captura que tiene respecto de sectores radicales".
Respecto a la Mesa de Seguridad, indicaron que el Mandatario la "ha desahuciado", ya que "es imposible sostener un espacio de diálogo constructivo en pos de revertir el problema de inseguridad de Chile, cuando paralelamente el Presidente Boric envía una señal tan contradictoria como indultar delincuentes violentos".
"En estas condiciones, para Renovación Nacional es tremendamente difícil seguir participando. Es responsabilidad del Gobierno tomar las decisiones necesarias para que tenga sentido ser parte de una instancia que supone confianza, coherencia y convicción", finalizó el comunicado.
Oposición se bajó de la Mesa de Seguridad
Previo a la decisión de RN de impulsar una acusación constitucional, el anuncio de la nómina de indultos generó molestia transversal en la oposición, al punto que la UDI, RN, Republicanos y Evópoli, suspendieron de manera indefinida su participación de la mesa del compromiso transversal de seguridad liderado por la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Así lo dejaron de manifiesto en las redes sociales de los partidos, en donde manifestaron su descontento con la medida del Gobierno.
Leer más de