Lo investigan por abusar a su hijastra menor de edad pero lo dejaron en libertad

¿Qué pasó?

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas dejó en libertad a un hombre de 34 años que fue formalizado por el delito de abuso sexual reiterado contra una menor de 14 años, al momento de los hechos.

El sujeto que está siendo investigado se encuentra casado con la madre de la víctima, por lo que es el padrastro de la menor.

El caso

Según informó el medio local El Pingüino, la Fiscalía señaló que el hombre fue formalizado por hechos ocurridos entre los años 2016 y 2019, cuando su hijastra se encontraba en su domicilio, contexto en que procedió a efectuar tocamientos de manera reiterada y consistentes.

En específico, se le imputan tres episodios. El primero habría ocurrido después de que el acusado retara a la menor por haber llevado un short al colegio. El otro episodio se habría registrado en su habitación durante el cumpleaños de su esposa. 

Finalmente, el último episodio habría ocurrido mientras la madre de la menor se encontraba en cama debido a una enfermedad y no había nadie más en el hogar. Aprovechando las circunstancias, el sujeto llevó a su hijastra a otro lugar de la casa y procedió a desnudarla y efectuar tocamientos, al mismo tiempo que le expresaba cosas como que "no podía tener pololo".

La familia de la menor sabía de los abusos

De acuerdo a lo expuesto en la audiencia de formalización del hombre, el círculo familiar de la menor estaba en conocimiento de estos abusos, ya que ella misma lo había mencionado, pero no le dieron credibilidad.

Por esta razón, fue una vecina de la familia la que realizó la denuncia tras escuchar el relato de la víctima, quien es amiga de su hija.

A raíz de esta situación, en noviembre de 2020 el Tribunal de Familia dictaminó al acusado una orden de alejamiento hacia su hijastra. Desde entonces, ambos no se han acercado.

También se ordenó el cuidado personal de la afectada a otra persona. En un principio, la menor estuvo a cargo de un pariente, después pasó por diversas familias de acogidas y en la actualidad se encuentra con su madre, quien logró trabajar en los programas intervinientes.

Formalización

La audiencia de formalización del sujeto se realizó el pasado miércoles, cuando la fiscalía explicó que se concluyó que los hechos afectaron a la víctima en su desarrollo de sus funciones de memoria, concentración u operaciones básicas.

Además, detalló que presenta una serie de síntomas asociados a este tipo de delitos, tales como dolor abdominal, presión torácica, tensión muscular, cefaleas recurrentes, terrores nocturnos, pesadillas, irritabilidad, llantos involuntarios, desregularización emocional y angustia.

Tras lo expuesto, el tribunal dejó en libertad al hombre, pero como medida cautelar se definió que el sujeto tiene "estrictamente prohibido acercarse a la menor, al domicilio o cualquier lugar donde ella esté, radio no inferior a 200 metros, sujeto a arraigo regional, y deberá firmar en la Fiscalía de Punta Arenas semana por medio; comienza con la primera semana de enero".

En tanto, se definió un plazo de investigación de 60 días.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de