Guardia municipal es detenido por hacer un "tackle" a delincuente que huía: el ladrón quedó libre
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Como si se tratara del mundo al revés, un guardia municipal de Graneros, región de O'Higgins quedó detenido tras detener a un delincuente que huía tras un robo por "lesiones leves" contra el sujeto.
¿Cómo fueron los hechos?
Los hechos se remontan al pasado domingo, a eso de las 15:30 en la calle Pan de Azúcar de la localidad de Graneros, específicamente en un almacén de barrio.
El patrullero de seguridad pública y protagonista de este hecho es Didier Duarte, de 42 años, quien en horas de la tarde recibe la orden de ir hasta un almacén que había sido asaltado.
"Nos dirigimos con mi compañero, tomamos el nombre de la señora, que nos mostró las grabaciones en las que aparece el tipo sacando una bicicleta, qué ropa vestía todo", menciona Didier en conversación con LUN.
A ello, agrega que "la señora hizo la denuncia en Carabineros y nosotros seguimos patrullando, para ver si lo podíamos encontrar". Sin embargo, al otro día, el lunes, el mismo delincuente volvería a robarle a la misma mujer.
El lunes, a las 16:30, "la misma señora llama indicando que había ido el joven a su local. El tipo le pidió plata y más encima la amenazó. Verificamos y era el mismo, con distinta ropa".
Quedó detenido
Por ello, comenzaron a patrullar el sector hasta que "lo interceptamos en Estadio con Jorge Pérez. Nos bajamos, cerramos las puertas y el tipo se dio a la fuga. Lo perseguimos, le doy un tackle, cae al suelo y en la caída se golpeó", detalla Duarte.
En un video registrado por cámaras de seguridad del sector, se aprecia la caída de ambos y tras ello, el hombre fue detenido y con las esposas instaladas.
Sin embargo, el delincuente le mencionó a Carabineros que "yo lo había golpeado de pies y puños. Le dije que yo estaba tranquilo, porque justo hay cámaras".
No obstante, aquello no fue suficiente para evitar la detención, la que duró aproximadamente ocho horas, afirmando que "el fiscal ni siquiera me preguntó si era verdad o no".
Didier fue formalizado por "lesiones graves" por el fiscal José Villacura Carrasco y la jueza Verónica Encina decretó 60 días de investigación.
"Me ayudó y salió mal parado"
La dueña del almacén, Diana Jorquera, lamenta la situación y admite sentirse culpable por lo sucedido, puesto que "me prestó ayuda y salió mal parado. El delincuente (quien quedó libre) pasó a ser una víctima".
De hecho, cuenta que los Carabineros que, posteriormente, la atendieron a ella "les importaba que les dijera si estaba esposado dentro del auto seguridad municipal, si vi algún rasguño, si ellos lo golpearon".
"Siento rabia, culpa, me siento vulnerada, porque en cualquier minuto el tipo se puede venir a meter de nuevo a mi casa", lamenta.
Leer más de
Lo último de nacional
Fractura y trauma acústico: Carabineros actualiza estado de salud de funcionarios heridos en explosión en subcomisaría
Tomada de la mano con un hombre mayor: El video que muestra por última vez a la adolescente desaparecida en Estación Central
Prisión preventiva para acusado de violar a joven con deficiencia mental: Madre de la víctima lo encontró desnudo en su casa
Sebastián Dávalos y posible candidatura presidencial de Bachelet: "Ha dicho que hay que renovar la política y estoy de acuerdo"
¡Gracias a una publicación de Meganoticias!: Pancha, la tortuga extraviada en El Quisco, ya está junto a su familia
Cuenta regresiva de 3 meses: Transportes lanzó minisitio por grabado de patentes en los vehículos
Lo último de tendencia
¿Cuánto cuesta un vestido, traje, zapatos y joyas para pasar por la alfombra roja?
"¡Te amo Marc Anthony!": Expectación en Viña del Mar por la primera noche del Festival 2025
Programa "Viva Viña" debutó con gran éxito en horario prime: Regreso del "Profesor Rossa" generó peak de audiencia
"Tonka me llamó para ofrecer disculpas": Angélica Castro se refiere a polémica de la Gala que involucró a su hija Laura
Actor Jorge López tras su destacado paso por la alfombra roja: "Traje más de 20 looks para este Festival"
"Este escenario cumple los sueños": Karen Doggenweiler a horas de su debut en el Festival de Viña del Mar
"Quién es ese hombre, que me mira y me desnuda": Emilia Dides y su relación con Sammis Reyes
"Me sentí muy querido": Jaime Leyton y la emoción de participar en la Gala de Viña junto a su esposa Viviana
La "Gringa" de Mega anuncia el remate del vestido que usó en la Gala de Viña y recibe un regalo sorpresa
Con Gusto a Viña: Entérate de todos los detalles de la primera noche del Festival con José Antonio Neme y Natasha Kennard
Lo último de mundo
Conservadores ganan elecciones en Alemania y la extrema derecha se alza como la segunda fuerza política
"La situación es cada vez más preocupante": Continúa la incertidumbre por estado de salud del papa Francisco
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta