Abogado y TENS viven día de furia en Lo Barnechea: Violenta pelea dejó a uno en coma inducido

¿Qué pasó?

La mañana del miércoles 21 de diciembre será traumáticamente inolvidable para una mujer y su hijo abogado, quienes protagonizaron una violenta discusión y posterior riña con un técnico en enfermería (TENS) que se desempeñaba en la Clínica MEDS, ubicada en el sector de La Dehesa, en la comuna de Lo Barnechea.

La brutalidad de los hechos fue tanta, que el jurista estuvo en coma inducido tras ser atendido en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del propio recinto médico. Actualmente, se encuentra estable y fuera de riesgo vital, pero forma parte de una investigación que hoy tiene al funcionario de la salud recluido en el penal Santiago I.

Sin embargo, para una historia siempre hay más de una versión y, en estos hechos, las imágenes de las cámaras de seguridad son claves para determinar quién dice la verdad. El problema es que ni la Fiscalía ni la defensa del detenido ni los tribunales han podido acceder a los registros audiovisuales de aquel día.

La descontrolada ira del técnico enfermero

Cerca de las 10:30, en la mañana de ese miércoles, la mujer iba ingresando a los estacionamientos del mall Puerta Los Trapenses desde la avenida José Alcalde Delano. En un momento siente el bocinazo del técnico enfermero, a bordo de su moto azul, quien le solicita el paso para ingresar antes que ella.

La propia conductora asegura que ella no quiso cederle el paso, según consigna Radio Bío Bío, lo que causó un desmedido enojo del sujeto. En pocos segundos descargó su furia contra ella: tras bajarse de su vehículo, caminó hacia el auto y primero le destrozó el espejo.

Cuando logró abrir la puerta, la denunciante señala que recibió golpes en su contra: "Procede a pegarme manotazos en reiteradas oportunidades en ambos brazos", expuso en una querella que ingresó al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

 

Imagen referencial. Fuente: Shutterstock.

 

"¿Aló, hijo?"

El hijo abogado, con experiencia laboral en el Ministerio Público, entra en escena tras recibir una llamada telefónica de su madre. Conocida la situación, a las 14:30 horas del mismo día llegó hasta la Clínica MEDS para encarar al motorista que, según la denuncia de la mujer, habría atacado a su familiar.

El lugar del encuentro fue en el estacionamiento subterráneo del mall, en las cercanías de donde estaba situada la moto azul. Los antecedentes expuestos en el expediente judicial hacen una brutal cronología de los hechos, los que están bajo investigación:

  1. Ambos protagonistas realizan un cruce de palabras previo al intercambio de una serie de puños.
  2. El TENS habría tomado por el cuello al abogado para botarlo y golpear su cabeza contra el piso.
  3. Pese a que el jurista está inconsciente, el técnico no se detuvo y le habría propinado golpes y patadas en las costillas.

La violenta riña habría continuado si no era por la intervención de otros funcionarios de la Clínica MEDS, los que trasladaron al profesional en Derecho a las instalaciones del recinto para darle atención.

 

Imagen referencial. Fuente: Shutterstock.

 

¿Qué pasa con las cámaras?

Mientras el atacante pasa sus días detenido y recluido en Santiago I, su abogada, Alejandra Astroza, cuenta otra versión de los hechos, un tanto distintos a los que se señalan en la querella.

En conversación con Bío Bío, la defensora dice que la conductora se atravesó en el camino del motorista en tres ocasiones antes de llegar a los estacionamientos: "La tercera vez ya mi cliente se enojó, se bajó y la verdad tuvo un intercambio de palabras fuerte y con el casco le rompió el espejo. Eso es cierto y él lo asume".

Sobre la posterior riña, junto con advertir que el afectado "iba con las intenciones de pelear" con el TENS, Astroza menciona lo de las cámaras de seguridad: "El abogado se abalanza sobre mi cliente, se trenzan en una pelea y caen los dos al suelo".

"Mi cliente cae encima de este señor, quien se azota la cabeza y ahí mi cliente le pegó un combo. Eso, él sí lo asume, pero nada más. Eso se ve en las cámaras, a las cuales curiosamente no ha podido acceder ni la fiscalía ni la defensa, menos el tribunal".

El futuro penal del TENS se conocerá en los próximos días, mientras el abogado continúa con su recuperación médica.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Leer más de