¿Cuánto cuesta? Primer auto de propulsión a pila de hidrógeno en Chile: Carga en 15 minutos y tiene autonomía de 700 kms

¿Qué pasó?

En el marco de la introducción al mercado automotor que promueven el uso de energías limpias, fue presentado el primer automóvil de propulsión a pila de hidrógeno homologado en Chile.

Se trata de un vehículo de marca Toyota, modelo Mirai, el que obtuvo el permiso para circular en el país, siendo el primero autorizado en América Latina.

Características

Este automóvil no necesita ser enchufado, ya que se carga con pila. Además, se demora, aproximadamente, sólo 15 minutos en cargar, ofreciendo 700 kilómetros de autonomía.

Lo que hace esta batería es convertir el gas en energía eléctrica, por lo que emite vapor de agua, contribuyendo con el control del cambio climático.

Al ser consultado sobre cómo podrán cargar el vehículo las personas que lo adquieran, el ministro de Energía, Diego Pardow, detalló que "muchos de los fabricantes incluyen un dispositivo que permite cargalo en las casas. Así que poco a poco, cuando las cosas lleguen a una escala comercial, vamos a estar listos".

El vehículo en Estados Unidos es vendido entre los $49.500 dólares (cerca de 43 millones de pesos chilenos) y $66.000 dólares (57 millones de pesos chilenos aproximadamente).

Plan piloto

La autorización de este automóvil cuenta con un plan piloto, en el que se pondrán en circulación tres de estos ejemplares.

"Algunos dirán que son solo tres automóviles, pero es el primer paso al desarrollo de una industria... Pasó con los buses eléctricos en su momento, cuando llegaron eran unos pocos, empezaron a circular y ya ha permitido un desarrollo de la industria que nos hace señalar que hemos avanzado positivamente en nuestro país", indicó la vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

Por su parte, el ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, recalcó que "es el primer vehículo que funciona con una pila de hidrógeno que ha sido homologado en el país y que tiene permiso para circular".

"Es el primer vehículo que se homologa y se autoriza en cualquier país de Sudamérica. Esto nos pone a la vanguardia del continente, de una forma equivalente a la que tuvimos hace cinco años atrás cuando nos aventuramos con traer los primeros buses eléctricos del país", agregó.

Leer más de