"Entre Pajaritos y Plaza Italia hay cinco países distintos": Ministra Tohá por remodelación del eje Alameda-Providencia

¿Qué pasó?

En conversación con Mucho Gusto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al proyecto que busca la recuperación y transformación del eje Alameda-Providencia, ubicado en la Región Metropolitana.

La secretaria de Estado abordó cómo esta remodelación está ligada a temas de seguridad y a la desigualdad que se vive en las comunas que son parte de este eje.

¿Qué dijo Tohá?

"Este es un lugar por donde pasan todos los días 2 millones de personas. Es un lugar que tiene una vida cotidiana que afecta la experiencia urbana, la seguridad, el contacto entre personas distintas", señaló la ministra.

"Entonces, la primera narrativa que tiene que tener un lugar como ese es ser un lugar decente, es ser un lugar que le dé a las personas seguridad, un espacio digno, un espacio de encuentro... Recordemos que la primera narrativa de Plaza Italia es 'de Plaza Italia para arriba, de Plaza Italia para abajo'. Este es el lugar donde se juntan los grupos sociales", agregó.

En ese sentido, indicó que "si el lugar donde se juntan los grupos sociales es un lugar de porquería, es un lugar donde uno quiere salir arrancando, entonces la experiencia es: es mejor que no se junten".

"Entre Pajaritos y Plaza Italia hay cinco países distintos"

Tohá detalló que una de las razones para esta remodelación es que "el eje que organiza esta plaza (Plaza Italia), que es la Avenida central de Santiago, no tiene un estándar común, sino que es bueno, malo, más o menos o pésimo, según los recursos que tiene cada municipio". 

"El eje central de nuestra ciudad es una visión vívida y nítida de las desigualdades de nuestra ciudad", sostuvo, afirmando que "entre Pajaritos y Plaza Italia hay cinco países distintos, de estándares muy distintos, de niveles de limpieza muy distintos".

"El deterioro lleva mucho tiempo"

En cuanto a las condiciones al 18 de octubre de 2019, la ministra recalcó que "yo fui alcaldesa y desalojé comercio ambulante en Meiggs porque hubo homicidios en Meiggs, previo al estallido. Eso estaba tomado por comercio ambulante y había negocios que vendían espacios para instalarse en el comercio ambulante desde el año 2012, desde el año 2010. Este deterioro lleva mucho tiempo".

"El entorno entre Estación Central y Pajaritos, es un deterioro tremendo. El estado en que está el bandejón central, el estado en que están las veredas", expuso.

Remodelación de Plaza Italia

Además, la autoridad detalló que "la Plaza Italia desde antes del estallido es un lugar de conmemoraciones... Como está organizado como un nudo vial, no como una explanada ciudadana, lo central que organiza el espacio es el tránsito de los vehículos. Entonces la Plaza Italia no es accesible para los peatones".

En cuanto al monumento que se instalará en el sector tras la salida de la estatua del General Baquedano, aseguró que "se va a discutir, y eso se va a hacer participativamente, cuál va a ser el hito central de la plaza. (Se va a discutir) Si vamos a tener un monumento, va a ser un monumento dedicado a qué temática".

Seguridad

"La seguridad es una preocupación de la población en todas partes, pero cuando un lugar está deteriorado, está tomado por actividades conflictivas, genera una sensación de inseguridad... y atrae la inseguridad, atrae el crimen, porque da la sensación que es un lugar donde no hay nadie a cargo", señaló Tohá.

Al respecto, precisó "no es que Santiago sea Chile, para nada, pero los centros de las ciudades son lugares que tienen un simbolismo muy importante porque reflejan la identidad histórica de los países, y cuando están deteriorados es como una especie de espejo que te muestra donde tienes las heridas".

"El centro de la ciudad es importante y hay que tratarlo con prioridad y nosotros nos hemos demorado mucho en darle la prioridad que debería tener. Se ha dejado esto como un problema de la autoridad local y la verdad es que supera la autoridad local, porque van todos los días dos millones de personas a Santiago, que son de todas las comunas de la Región Metropolitana", añadió.

"Si Santiago fue el reflejo de todos estos conflictos mal resueltos, tenemos que preocuparnos de que sea el reflejo del camino por el cual vamos a resolver estos problemas", aseveró.

Acceso a estación Baquedano cerrado

En cuanto al denominado "El Jardín de la Resistencia", un acceso a la Estación Baquedano que está cerrado desde el estallido social, afirmó que "lo primero es recuperar esa funcionalidad que hoy día no la tiene, está cerrado. Es un lugar que además está sin ningún tipo de mantención pública, simplemente las personas que desarrollan actividades lo administran".

"Metro lleva un par de meses, junto a la Delegada Presidencial, trabajando una idea de cómo se podría recuperar el lugar y que las personas que tienen un punto de reunión puedan generar un espacio para que eso se pueda producir, pero sin perder el rol de entrada al Metro y del espacio público", explicó.

"Va a ser la primera obra que va a partir próximamente en esta recuperación de la Plaza Italia", agregó.