"No hemos tenido denuncia formal": Alcaldesa de Viña se refiere a supuesta toma de terrenos donde ocurrió incendio
- Por Julieta Garagay
¿Qué pasó?
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió a la denuncia de toma de terrenos en sectores que se vieron afectados por el megaincendio en la comuna hace unos días.
¿Qué dijo?
"Apenas llegaron denuncias informales a través de medios de comunicación, se desplegó un equipo por parte de la Policía de Investigaciones (PDI) para verificar esa información y hay que decir que es muy importante el manejo de las fuentes", comentó Ripamonti.
Añadió que "tenemos diferentes sectores visibles con casas regularizadas, algunos no tan formalizados, pero que tienen título de dominio y algunos campamentos. Nosotros somos el primer municipio del país que tiene un Protocolo de tomas y con eso vamos a operar".
La edil explicó que este protocolo es "una unidad de mediación comunitaria. Tomamos contacto, evitamos la violencia para no exponer a nadie y trabajamos junto a Carabineros, que tiene personas para acudir, apenas exista un caso de flagrancia, es decir, que en ese momento haya un intento de toma".
"Se toman las acciones conducentes para pedirle a las personas que se vayan y decomisar todos los materiales de construcción", aseguró.
"Esto lo tenemos geo referenciado en los sectores que son municipales. Respecto de los que tienen riesgo de toma, existen acciones de cerramiento posteriores y un trabajo comunitario con las juntas de vecinos y vecinos que nos llaman para avisarnos de esto", relató Ripamonti.
Cerró reiterando que "por eso digo que el protocolo de tomas no se ha activado, porque no hemos tenido una denuncia formal".
Lo último de nacional
Uno está en riesgo vital: Tres lesionados deja choque entre camión y auto en la Ruta 5 Sur a la altura de Rengo
Denuncian a ladrón que finge ser apoderado para robar a la salida de los colegios en la RM: Utiliza aparato para abrir autos
Gobierno reprograma ceremonia de promulgación de la Reforma de Pensiones que se realizaría este viernes
Evidencia biológica, balística y testimonios de testigos: Así avanza la investigación de PDI tras crimen de matrimonio en Graneros
¿Sabes que existe un bono de hasta $2,8 millones? Conoce sus requisitos, beneficiarios y cómo solicitarlo
Polémica por debate para restablecer la pena de muerte en Chile: ¿Qué han dichos los precandidatos presidenciales?
Lo último de tendencia
Dani Castro se sinceró sobre su nueva relación a casi un año de su ruptura con exchico reality: "Feliz y afortunada"
"Lograron el color perfecto": Blu Dumay sorprende con cambio de look realizado en Chile
Tiene una tienda en reconocido centro comercial: El emprendimiento de Carlos Díaz y su esposa Camila Videla
Perla Ilich pasó gran susto en viaje a Perú y apenas volvió a Chile tuvo que hacerse examen médico: "Siempre he sido fuerte"
Participa en los shows junto a su padre: Conoce a Santiago Kramer, el hijo de Stefan Kramer
Jocelyn Medina reaparece en Instagram a 3 meses de haber sufrido la muerte de su prometido: "Sigo firme"
Diana Bolocco reveló la cirugía estética a la que sometió en el pasado que cambió su vida: "Es la única que tengo"
Exitosa cantante de la década de los 90 vive en su auto hace casi 3 años
Coté López se sometió a procedimiento para borrar uno de sus tatuajes más visibles: "A ver si duele o no duele"
"Seré una muñeca hebrea": Botota Fox anunció en sus redes sociales que se sometió a cirugía estética
Lo último de mundo
Mujer casi deja a su marido para casarse con Enrique Iglesias: Todo era una estafa en la que gastó más de 3 mil dólares
"Fueron los peores minutos de mi vida": Ladrones torturaron a jubilada de 88 años para robarle en su casa en Argentina
"Mi hijo no debería haber estado en libertad": Conocido chef español habla sobre su hijo acusado de homicidio
Madre de niña asesinada por su padre pide que lo liberen: "Sé que él sufre tanto como yo"
Gobierno de Milei acusa "intento de golpe de Estado" tras protestas de jubilados en Argentina
Indignación por influencer que capturó a una cría de wombat para sacarse una foto en Australia: La mamá miraba angustiada
Lo último de calidad de vida
Tres vasos de esta bebida al día podrían prevenir la demencia
¿Cuánto dura un alimento tras ser descongelado?
La tradicional hierba recomendada por psiquiatra de Harvard para mejorar la memoria y combatir el estrés
¿Cómo sacar manchas amarillas de las prendas de color blanco?
¿Comer fruta por la noche realmente te hace subir de peso?
¿En qué consiste la regla "90-10" y por qué es clave para solucionar los problemas de pareja?