Tragedia en Viña del Mar: Experto explica cómo el incendio pasó a transformarse "en un desastre"

¿Qué pasó?

El académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Hermann Manríquez, explicó las razones por las que un incendio puede transformarse en un desastre, esto a raíz del gigantesco incendio que afecta a Viña del Mar, que ha dejado decenas de casas quemadas.

¿Qué dijo el experto?

Respecto al origen de los incendios que han afectado recientemente a la ciudad de Viña del Mar, explicó que "se debe considerar necesariamente que es un fenómeno de tipo geográfico".

"Existen una gran cantidad de condiciones geográficas relacionadas con el clima, con el relieve, con la vegetación, que provocan que un incendio se convierta en un desastre", detalló.

 

ATON

 

En la misma línea, indicó que "nos encontramos frente al Océano Pacífico, donde los vientos que vienen del suroeste en estas latitudes se intensifican en su efecto de flujo, de fluido, por la existencia de un relieve que enfrenta de manera directa esos vientos".

"El viento que viene aprovecha una condición topográfica especial de alta pendiente, se desarrolla el incendio, y en una condición particular de temperaturas anormalmente altas y bajas condiciones de humedad, se posibilita que se desarrolle el incendio de manera más rápida y se distribuya y avance desde las áreas periféricas de la ciudad hacia las partes más bajas", subrayó el experto.

Por último, Manríquez, agregó que "falta limpieza de quebradas, porque efectivamente existe un continuo territorial que posibilita que el territorio favorezca la expansión del incendio, desde los lugares en que eventualmente pudiese haberse originado hacia aquellos lugares en donde el desarrollo urbano tiene una normalidad de las funciones típicas urbanas".

Todo sobre Incendio Viña del Mar