Tohá asevera que incendios en Viña del Mar tuvieron factor humano: "Cualquier error detona una tragedia de este tipo"

¿Qué pasó?

La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un balance preliminar y las proyecciones en las próximas horas respecto a los incendios forestales que han afectado la ciudad de Viña del Mar, región de Valparaíso.

En las oficinas de la Onemi, la autoridad confirmó que hay "más de 500 casas siniestradas" y además, la "confirmación de un fallecido y un segundo en evaluación".

Además, recordó que el presidente Gabriel Boric decretó "estado de emergencia de calamidad pública y zona de catástrofe", la cual quedará a cargo el Almirante René Rojas, lo que "significará el despliegue de fuerza armadas en labores humanitarias, seguridad, contención del desastre y al mismo tiempo, va a agilizar los procedimientos que desplegaremos recursos para ir en apoyo a las familias".

La autoridad complementó que hay cinco albergues funcionando y, hasta el momento, 150 albergadas, aunque no descarta que el número siga aumentando en las próximas horas.

"El foco es combatir el fuego"

Respecto a los incendios que afectan la zona costera, mencionó que el "el foco principal es el combate del fuego, controlar del incendio, evitar su propagación e ir en auxilio de las personas damnificadas".

En tanto, añadió que hay "preocupación" por lo que pueda suceder este viernes, pero que se está trabajando activamente en la contención del fuego.

"Es un incendio que está activo, en desarrollo, no está controlado" y que ya se está organizando "la labor de apoyo con los damnificados y recepción de ayuda" con los ministerios de Desarrollo Social, Interior y Agricultura.

"La preocupación principal en que los equipos que combaten el fuego tengan los recursos y condiciones para ello. Todos los organismos han puesto sobre la mesa todos los recursos que disponen para las labores que se están haciendo", mencionó.

¿Hay desaparecidos?

Tohá, en tanto, volvió a reafirmar que solo hay confirmado un fallecido y un segundo "en evaluación", lo que podría ser confirmado en las próximas horas.

En relación a personas desaparecidas, señaló que "no tenemos condiciones para evaluar un número de desaparecidos. Hay muchas personas buscando a sus familiares".

Pese a ello, aseguró que "las telecomunicaciones están funcionando plenamente. Los mensajes que se emiten de Onemi funcionaron".

Factor humano

En paralelo, la secretaria de Estado aseguró que este tipo de siniestros que afectan territorio chileno "tienen un factor humano" y que cuando "hay condiciones como las que se dan como temperatura altas, humedad y viento, hace que cualquier error humano pueda detonar un incendio de esta magnitud".

"Pese a tener una respuesta inmediata, el incendio igualmente se propagó por la maleza, escombro, en una quebrada. Hay que concluir que estas condiciones seguirán en los próximos días y en los próximos meses y que cada acción puede ser gatillante de estos siniestros. Cualquier error detona una tragedia de este tipo".

Respecto a las condiciones del siniestro, señala que su origen fue en "una quebrada, rodeada en 360 grados por zonas habitadas, donde hay campamentos".

"Los que viven alrededor están con temor y las brigadas están realizando los esfuerzos por mantener el siniestro en el perímetro y que no se extienda", concluyó.

Lee también: