Gobierno declara Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por incendios que afectan Viña del Mar
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el Presidente Gabriel Boric ha instruido declarar Estado de Excepción constitucional de Catástrofe por Calamidad Pública raíz del incendio forestal que afecta a la ciudad de Viña del Mar.
La información fue ratificada un punto de prensa por la autoridad, quien lideró una mesa técnica que fue conformada por Conaf, Onemi, Bomberos, PDI, Carabineros, Estado Mayor Conjunto, el ministerio de Desarrollo Social y la autoridad antes mencionada.
"El decreto se está redactando y esto implica que se nombrará a un jefe de la defensa nacional que tendrá facultades para limitar derechos constitucionales, de reunión y de traslado, pero que además tiene la facultad de requisar todos los bienes que se requiera", indicó la autoridad.
Investigan muertes
De acuerdo a lo señalado por la autoridad, agregó que "tenemos una información de que se ha encontrado un cuerpo calcinado. A través de personal que está trabajando en el lugar" se realizó el hallazgo.
Además, Monsalve añadió que "hay información que, eventualmente, tenemos que confirmar sobre un segundo cuerpo".
En tanto, manifestó que las autoridades están trabajando en la confirmación de ambas informaciones, las cuales serán entregadas oportunamente.
El origen de incendio
El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Christian Little, se refirió al posible origen del incendio
"Vamos a tratar de determinar la causa del incendio. Puede haber sido un incendio originado en una vivienda, todavía es materia de investigación", indicó la autoridad.
"Si es un incendio originado en matorrales o en basurales, tenemos que poder determinarlo", añadió.
"En este momento y de acuerdo a lo levantado por los distintos organismos técnicos, podemos hablar de una estimación de cerca de 500 casas que han sido afectadas", señaló la Delegada Presidencial de Valparaíso, Sofía González.
Leer más de
Lo último de nacional
Niño de 5 años pierde la vida tras caer accidentalmente al río Rahue en Osorno
Temblor en la zona centro norte: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Manuel Monsalve no contesta cuestionario de comisión investigadora: "No me es posible en este momento"
No pagó el pasaje de la micro, insultó a Carabineros y escapó por las vías del Metro: Terminó detenido
Temblor en la zona norte: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
ISP ordena el retiro de jabón líquido farmacéutico tras identificarse bacterias en dos pacientes que lo utilizaban
Lo último de tendencia
Confirman nuevas fechas para los suspendidos conciertos de Shakira y productora suma un tercer show
¿Un nuevo concurso de belleza? Emilia Dides adelanta que ya se está preparando para un nuevo desafío
Cristián de la Fuente recordó el noble gesto de su expareja, Angélica Castro: "Ella es una muy buena mujer"
"Yo estaba en un infierno": Rodrigo Muñoz habló de su nueva relación amorosa con mujer 20 años más joven que él
Carmen Gloria Bresky se sinceró sobre su nueva relación con tatuador 12 años menor: "Estoy muy feliz y enamorada"
"Apretaron, pero eres un guerrero": Marcianeke rompe el silencio tras detención de su padre
Mayte Rodríguez fue invitada a Francia por una marca y aprovechó de aprender para su negocio: "Es un sueño"
Festival de Viña del Mar 2026 ya tiene fecha: Confirman cuándo será el evento y la Gala de Viña
"Me voy a reír un rato": Daniella Campos se lanza contra Nano Calderón y cuestionó legalidad de sus emprendimientos
Titi Ahubert revela compleja situación financiera y de salud que se encuentra viviendo: "Hay momentos en que no como"
Lo último de mundo
Influencer de viajes que murió en brutal choque con camión que transportaba asfalto caliente iba camino a una boda
Conocido fabricante de aspiradoras robot está en riesgo de quiebra: ¿Cuáles son las razones?
Perro salchicha mata a un bebé en Rusia: Dueños habían advertido sobre aumento de su agresividad tras nacimiento del menor
Madre bloguera murió tras brutal accidente en México: Camión con asfalto caliente la chocó y no superó las quemaduras
El dramático caso de una niña en tratamiento por cáncer cerebral que fue expulsada de Estados Unidos
Así es el departamento más caro vendido en la historia del centro de Nueva York
Lo último de calidad de vida
"Desconectarse del celular" y "evitar las siestas": Experto entrega consejos para dormir mejor por las noches
Tres vasos de esta bebida al día podrían prevenir la demencia
¿Cuánto dura un alimento tras ser descongelado?
La tradicional hierba recomendada por psiquiatra de Harvard para mejorar la memoria y combatir el estrés
¿Cómo sacar manchas amarillas de las prendas de color blanco?
¿Comer fruta por la noche realmente te hace subir de peso?