Chile y Bolivia se unen para frenar despliegue del Tren de Aragua
¿Qué pasó?
Las policías y los persecutores de América Latina se mantienen en alerta desde que comenzó el despliegue del Tren de Aragua en la región, razón por la que la Fiscalía de Chile y de Bolivia decidieron unir fuerzas para frenar la situación.
Ambos países suscribieron a un inédito acuerdo que permitirá la creación del primer Equipo Conjunto de Investigación (ECI), que tendrá como objetivo enfrentar el crimen organizado internacional, particularmente al clan venezolano.
El acuerdo
Según informó La Tercera PM, la alianza está suscrita por el Fiscal Nacional (s) Juan Agustín Meléndez, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, y la fiscal del Estado Plurinacional de Bolivia, Elizabeth Viveros Guzmán.
El acuerdo implica la conformación de un único equipo investigativo integrado por fiscales, policías y autoridades de ambos países, para frenar el despliegue de la organización liderada por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como "Niño Guerrero".
Se trata de una herramienta de cooperación regulada en diversos convenios internacionales suscritos por Chile, que facilita la cooperación entre dos o más estados para llevar adelante investigaciones penales conjuntas.
¿Qué dice la Fiscalía?
El fiscal Meléndez explicó que "la conformación del ECI Chile-Bolivia se fundamenta en investigaciones en curso en ambos países relacionadas con las figuras delictivas de tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita para delinquir, tráfico de migrantes, trata de personas, secuestro, homicidio y tenencia de armas de fuego, entre otras, en las que ha operado el Tren de Aragua".
Además, no descartó que en el futuro se sumen otros países, si el curso de las investigaciones así lo amerita.
"El Ministerio Público de Chile actúa bajo el convencimiento de que organizaciones criminales de este tipo son transnacionales, por lo que es fundamental impulsar una real y efectiva cooperación entre las distintas fiscalías de la región", sostuvo.
Ventajas del acuerdo
Desde la Fiscalía Nacional explicaron que la ventaja de esta colaboración es contar con un equipo que posibilita el intercambio de información y evidencia en forma "ágil y oportuna", las que podrán usarse como prueba en los procesos penales.
"La materialización de este convenio bilateral es un claro ejemplo del ánimo decidido del Ministerio Público por combatir el crimen organizado y avanzar en la comprensión de este fenómeno criminal, frente al cual es indispensable tener como eje la cooperación y coordinación internacional", señaló Meléndez.
Leer más de