No se trata del VIH: Conoce cuál es la infección de transmisión sexual más predominante en Chile

¿Qué pasó?

Este miércoles el Ministerio de Salud (Minsal) entregó el diagnóstico "VIH, SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual en los territorios del país", en el que se dio a conocer cuál es la infección de transmisión sexual (ITS) más predominante en Chile.

¿Cuál es la ITS más predominante en Chile?

Según los datos del estudio, en los últimos cinco años las ITS han registrado un aumento considerable en cuanto a contagios, siendo la sífilis la infección con mayor prevalencia en el país, incluso superando al VIH.

De hecho, los casos confirmados de sífilis llegan al 50%, superando ampliamente al 30% de casos confirmados del virus de la inmunodeficiencia humana.

El ranking de mayor riesgo de infecciones de transmisión sexual lo lideran las regiones de Antofagasta, Atacama y Metropolitana. Mientras que los territorios con menores índices son Magallanes, Arica y Parinacota, y Ñuble.

Aumento de los casos de sífilis

"En el último tiempo ha habido un incremento muy importante, muy significativo, de enfermedades de transmisión sexual en nuestro país, particularmente de sífilis, cosa que antes no veíamos. Nos toca ver tres o cuatro pacientes al día en la atención ambulatoria", declaró Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, a radio Cooperativa.

"Si bien la sífilis es normalmente de un tratamiento que es fácil, pudiera eventualmente ser bastante complicada y tener secuelas y compromisos, si no es diagnosticada y tratada a tiempo", agregó el especialista.

Sin tratamiento, el que normalmente es una inyección de penicilina en etapas tempranas de la enfermedad, la sífilis puede dañar gravemente el corazón, el cerebro u otros órganos, y puede poner en riesgo la vida. Además, esta puede transmitirse de la madre al feto.

Casos de VIH no diagnosticados

Si bien el VIH no es la enfermedad de transmisión sexual con mayor presencia en Chile, desde el Minsal señalan que parte de esto se debe que hay muchos casos que no están diagnosticados.

"Puede haber hasta 10.000 personas en Chile que están infectadas y no lo saben", aseguró el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, al señalar la importancia de "fortalecer el pilar diagnóstico".

Cabe destacar que todas estas cifras se entregaron al mismo tiempo en que se anunció un convenio con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), para instalar dispensadores de preservativos en lugares concurridos.

Tanto para el VIH como para las ITS los preservativos, internos o externos, siguen siendo el mayor modo de protección, pese a la existencia de fármacos como el PrEP que previenen solo el contagio de VIH.

Por otro lado, es importante que las personas sexualmente activas se realicen, idealmente cada tres meses, controles o testeos para este tipo de enfermedades, sobre todo porque muchas de estas no siempre presentan síntomas.