Tiene una capacidad de 15 mil litros de agua: ¿Dónde operará el nuevo avión para combatir incendios forestales?

El Gobierno, en conjunto con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), presentaron el martes recién pasado el nuevo avión Hércules C-130 que estará a disposición para combatir incendios forestales en nuestro país.

La aeronave cuenta con una autonomía de vuelo de 8 horas y una capacidad de 15 mil litros de agua. Además, tendrá su base en el Aeródromo María Dolores, ubicado en la ciudad de Los Ángeles, en la región del Biobío.

Pero este no será la única alternativa para enfrentar siniestros, ya que también se anunció la incorporación de un helicóptero Chinook, que operará en la región del Maule y que cuenta con una capacidad de 9.800 litros de agua.

¿Dónde operará el Hércules C-130?

Si bien el Hércules C-130 tendrá su base en Los Ángeles, podrá desplazarse a lo largo de todo el territorio nacional, aunque dependiendo de la magnitud de las emergencias.

En medio de la presentación, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, explicó que la aeronave es conducida por pilotos norteamericanos "con una larga experiencia en California".

 

Aton

 

A su vez, detalló que ellos "pueden llevar el avión a solo 50 metros de altura", mientras son guiados por el encargado de incendios de la central de Conaf.

¿Y el helicóptero Chinook?

En paralelo, Valenzuela indicó que "es muy importante este helicóptero Chinook, que son casi 10.000 litros de agua, a lo cual se suma una capacidad de unas 67 aeronaves que vamos a tener. Estamos hablando de 100.000 litros de agua disponibles en distintas zonas del país".

Por último, aclaró que "parte del plan de Conaf, que está realizando desde junio, contempla también zonas donde hay que hacer piscinas ante la falta de agua, para poder combatir los incendios. Hay una planificación, comuna por comuna, de carácter regional, con mucha precisión".

Todo sobre Incendios forestales