80 mil empleos podrían perderse por la recesión: ¿Cuál es la solución que ofrece el Gobierno?
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Con la inflación que afectó a nuestro país y la recesión como consecuencia, expertos estiman que se podrían perder hasta 80 mil empleos formales.
Por ello, el Gobierno ya está trabajando para sobrellevar esta situación, lo que estaría traducido en ayudas sociales para el 2023, focalizando en aquellos que podrían perder sus puestos de trabajo.
¿Crisis similar a la del 2020?
Pese a este augurio, expertos manifiestan que si bien miles de empleos se perderán, no es comparado a lo que sucedió en el 2020, con la entrada de la pandemia del coronavirus.
Al respecto, Juan Bravo, director OCEC UDP, menciona que "en las recesiones se destruye empleo formal. Sin embargo, tenemos que hacer comparaciones de magnitud y esta no es la crisis del 2020. Y, por lo tanto, las magnitudes de destrucción de empleo en ningún caso van a ser similares".
Misma postura mantiene el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Pese a que hay un "debilitamiento" de la demanda de empleo, será una crisis menor a comparación de hace dos años.
"En el mercado del trabajo se ha recuperado el empleo formal, de hecho, hoy día en términos de empleo asalariado estamos por sobre los niveles de la pandemia, pero en demanda laboral, hay un debilitamiento, lo que se manifestará en los próximos meses", indicó el secretario de Estado.
La propuesta del Gobierno
Considerando la crisis económica que se vive en Chile, el Gobierno se encuentra trabajando en ayudas sociales para el 2023, las que deberían ser anunciadas en el transcurso de esta semana.
Hasta el momento, lo que se sabe es que estas ayudas serán focalizadas, pero se desconoce si serán a través de transferencias directas o tarjetas de alimentos.
Y respecto a los montos, la ciudadanía espera que pueda ser por sobre $200.000 mil pesos, aunque "el Gobierno tampoco puede hacer malabares. Estaría bien para para los que lo necesitan".
Otro hecho que tampoco se sabe es cuándo serán recibidos, pero aun así esperan que sea "pasando navidad y año nuevo", puesto que se viene "marzo y vienen todos los gastos escolares, vehículos. Debería ser pronto".
Leer más de
Lo último de nacional
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Temblor se registra en la zona sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Suspensión de los trabajos en el estadio de la Universidad Católica: Cruzados aborda la decisión de la Dirección del Trabajo
Decretan alerta roja para las comunas de Cholchol y Galvarino por incendio forestal: Senapred ordena la evacuación de dos sectores
Lo último de tendencia
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
Lo último de mundo
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta