Presos graban mientras le cortan un dedo a otro reo en Colina 2: Estas son las medidas adoptadas por Gendarmería
¿Qué pasó?
Internos del Centro Penitenciario Colina 2 grabaron el ataque contra otro hombre privado de libertad que se encuentra en el recinto, al que le cortaron uno de sus dedos, momento que fue captado en las imágenes.
Gendarmería confirmó el hecho, mientras que desde el Instituto de Derechos Humanos (INDH) constataron el estado de salud del afectado y levantaron la información correspondiente.
El caso
La violenta situación se dio a conocer a raíz de un video en el que se ve a un hombre amordazado, el que es obligado a poner una de sus manos al borde de un balde con agua.
Fue en esa circunstancia que con un cuchillo y un fierro los internos le cortan el dedo a la víctima.
En específico, la situación se habría dado en el contexto de una pelea entre los presos del Centro Penitenciario.
Interno fue trasladado
Gendarmería confirmó en un comunicado que el ataque ocurrió el pasado martes 13 de diciembre, y que el interno afectado debió ser trasladado a otra unidad penal, para su "resguardo y protección".
"El pasado martes 13 de diciembre el interno de iniciales G.I.F.A. fue trasladado ante al Servicio de Urgencia, con heridas de diversa consideración, producto de una agresión realizada por parte de otros internos", detalló la institución.
"Luego de tomar conocimiento de los hechos, personal penitenciario realizó la denuncia correspondiente y puso a disposición del Ministerio Público los antecedentes", agregó.
Finalmente, Gendarmería subrayó "su compromiso con la seguridad de la población penal, por lo que lamenta estos hechos de violencia y compromete un trabajo permanente en la búsqueda del bienestar de las y los internos".
Rol del INDH
A través de sus redes sociales, el INDH señaló que personal de la región de O'Higgins "se trasladó de urgencia al Hospital de Rancagua para constatar el estado de salud de un interno de Colina 2, quien fue sujeto de una grave vulneración a su integridad física y psíquica por parte de otros privados de libertad".
"Se procederá a levantar información tanto en el centro de salud como en el recinto carcelario para evaluar formas de intervención", sostuvo.
"El Estado de Chile debe velar por la integridad y seguridad de las personas privadas de libertad bajo su custodia y resguardo", concluyó.
Leer más de