Abogada pide nuevo examen para esclarecer consumo de drogas encontradas en cuerpo de Valentina González

¿Qué pasó?

Tras recibir el informe toxicológico de Valentina González, la joven abogada que fue encontrada sin vida en un motel de Quintero, el que arrojaba la presencia de marihuana, cocaína y ketamina, la defensa de la familia sigue insistiendo en una teoría que ha manifestado desde el primer minuto.

En detalle, la abogada Cynthia Pérez señala que "esto viene a reforzar nuestra teoría de que efectivamente Valentina fue puesta en una condición de no poder mediar su voluntad de forma clara, expresa, manifiesta y consciente; razón por la cual se hace eco a la participación de terceros".

El fallecimiento de la egresada de Derecho ocurrió a fines de julio de este año. A ese recinto llegó acompañada de dos mujeres y un hombre; si bien fueron en su auto, era él quien iba al volante. La primera hipótesis de su muerte fue asfixia por inmersión, lo que no ha sido convincente para sus familiares.

¿Qué dijo la abogada Pérez?

Para la letrada, esto no significa que haya existido sobredosis de drogas: "El cuerpo de Valentina, conforme a la evidencia que emana del informe de autopsia, no tiene ningún vestigio, rasgo ni antecedente que se permita asociar a una sintomatología de sobredosis", señala a LUN.

"No tiene ningún problema al corazón, no existe nada en los pulmones, nada en el cerebro. Inclusive, no existe agua en sus pulmones", manifiesta, lo que descartaría la primera tesis tras su deceso.

Si bien el informe toxicológico viene a apoyar la teoría de la familia de González y es valorado por Pérez, para la propia abogada este documento no es tan preciso, ya que se ocupó una muestra de sangre de la zona cardíaca: "Nos dice lo que Valentina tenía. Por ejemplo, marihuana, pero son trazas de marihuana. Las detectó, pero pueden ser consumo de uno o dos meses atrás. No entrega una información clara".

Para una próxima muestra, la profesional pide que se ocupe sangre de la zona de la arteria femoral, dado que "permite establecer con mayor claridad el consumo, los horarios del consumo y el tipo de droga", comenta. Estos datos serían contrastados con la información de los últimos minutos de vida de Valentina.

"Al darnos cuenta de que solamente se habría realizado un test toxicológico por una muestra cardiaca, solicitamos al fiscal que elevara una consulta al Servicio Médico Legal (SML) de Quillota para que se pronunciara respecto de si habrían realizado la toma de muestra femoral", concluye la abogada.

Alucinaciones, agitación y un sueño muy profundo

El doctor en Farmacología y académico de la Universidad de Santiago, Leonel Rojo, explica cuáles son los efectos de cada una de las sustancias que se encontraron en el cuerpo de la víctima.

Según dice, las consecuencias del consumo de marihuana no son fáciles de predecir, porque depende de cuánto tetrahidrocannabinol —su componente psicoactivo— se consuma: "Las marihuanas que se ven en Chile son todas altas en THC, que produce alucinaciones, mayormente. Podría producir un poco de sueño".

Sobre la cocaína, el experto afirma que es una droga estimulante: "Aumentará la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el estado de vigilia, es decir, le va a quitar el sueño a la persona, le provocará agitación. Probablemente, (la persona) se ponga más agresiva, si es que es una dosis alta, e insomnio".

Por último, en cuanto a la ketamina, su uso es para "anestesiar tanto animales como humanos. Induce un sueño muy profundo, que puede llegar al coma e incluso a la muerte. Si la dosis es muy alta, la persona puede morir sin darse cuenta. Perfectamente, esta sustancia puede ser usada para doblarle la voluntad a alguien, obligarla o trasladarla sin su conocimiento".