"Retomar espacio público" e "impulso fuerte a Carabineros": Ministra de Justicia se refiere al combate a la delincuencia

¿Qué pasó?

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, estuvo en Meganoticias Alerta la mañana de este sábado, donde se refirió a los nuevos proyectos de ley sobre seguridad y combate al crimen organizado, anunciados el jueves 15 por el Presidente Gabriel Boric

¿Qué dijo?

La autoridad partió diciendo que "el jueves estuvimos en Peñalolén con el Presidente, la alcaldesa Leitao y las ministras Uriarte y Tohá, y él anunció cuatro proyectos de ley en materia de seguridad para hacernos cargo de alguno de los delitos que están ocurriendo y que no eran conocidos en el país". 

"Se ha dado también un impulso muy fuerte a Carabineros. La semana pasada se entregaron más de 500 vehículos, que se van a distribuir en distintos puntos del país. El próximo año entiendo que vienen 500 más. El presupuesto 2023 viene con un foco diferente porque sabemos que la seguridad es un tema central", agregó.

Junto con lo anterior, remarcó que "necesitamos retomar el espacio público para las familias y en eso tenemos que seguir trabajando (...) pero hay medidas para tomar con respecto a las encerronas, los portonazos, y el porte de arma en espacios públicos". 

"Acá el problema lo estamos trabajando en distintas dimensiones porque no hay una sola solución. Tenemos que ir trabajando la persecución penal, la mejoría de las policías, el sistema de justicia, la prevención, el sacar las armas de la calle, el combatir las drogas, entre otras", aseveró. 

Fiscal Nacional y libertad de José Tracal

En cuanto a la elección de la posible nueva Fiscal Nacional, Marta Herrera, la ministra dijo sobre ella que es "una persona de carrera, una profesional con 21 años de experiencia en la Fiscalía, alguien que puso el foco ante su exposición en la Corte Suprema en delitos de alta connotación pública, algo que nos pareció sumamente importante". 

Por último, en relación con la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco de otorgar la libertad condicional a José Tracal, una de las personas condenadas por el delito de incendio Luchsinger-Mackay, dijo que "esto es un caso muy complejo". 

"Todas las partes pueden apelar y tenemos que esperar la decisión final de la Corte Suprema. Esperamos que se pueda tomar una decisión pronto para dar tranquilidad a todas las partes", cerró.