El importante anuncio de la ministra Tohá para afrontar los problemas en la zona norte del país

¿Qué pasó?

La ministra del Interior, Carolina Tohá, inició este viernes una gira en la región de Arica y Parinacota. Su viaje se enmarca en la crisis político y social que afecta a Perú, que podría derivar en una presión en la frontera con nuestro país.

La compleja situación del país vecino se desató después del fallido intento del expresidente Pedro Castillo de disolver el Congreso, acción que terminó con su destitución y su detención por el delito de rebelión. La situación dio pie a una serie de manifestaciones a favor de Castillo, las cuales han dejado varios fallecidos. En tanto, la presidencia fue asumida por Dina Boluarte.

Tohá sostuvo reuniones con autoridades regionales y visitó la Cuarta Comisaría de Chacalluta, ubicada en la frontera desde donde cientos de personas intentaron cruzar irregularmente el pasado 29 de noviembre.

 

Aton

 

Desde el cruce, la ministra anunció la creación de un comité interministerial de subsecretarios denominado "Nuestro Norte", donde participarán Interior, Bienes Nacionales, Redes Asistenciales, Educación, Economía, Defensa, Hacienda, Vivienda, Obras Públicas, Trasporte, Telecomunicaciones y de Agricultura.

¿Qué dijo Tohá?

"Es necesario reforzar nuestra presencia en la región. Es necesario que sea permanente, que no solo sea activa en momentos donde tenemos situaciones más críticas, sino también para dar seguimiento a los compromisos que se toman”, señaló.

Además, anunció un proyecto para desarrollar un sistema integrado móvil de control de las fronteras. Indicó que se va a traducir en cuatro instalaciones, "tanto aquí como en Tarapacá, cada una de ellas con tres puntos de vigilancia, que se van a poder desplazar, en esos puntos vamos a tener cámaras de alta tecnología y térmicas”.

Por otro lado, la secretaria de Estado detalló que le pidieron "preparar un dispositivo adecuado para febrero, que acá la región tiene gran flujo de personas por el Carnaval (Fuerza del Sol), para que esta fiesta sea una fiesta y no sea percibida como un momento de peligro, inquietud o inseguridad para la población”.

Infraestructura crítica

Tohá también aprovechó de referirse al acuerdo nacional de seguridad que está desarrollando el Gobierno con la oposición, subrayando que permitiría destrabar el proyecto que busca que las Fuerzas Armadas puedan resguardar la infraestructura crítica.

“Uno de los temas al que nos estamos acercando al acuerdo es para desarrollar con gran velocidad en el parlamento la aprobación de iniciativa de legislación de infraestructura crítica, que se trabó en este período legislativo", indicó.

"Ya encontramos una manera en la que podríamos destrabarlo, incorporando dentro que el Presidente puede pedir a las Fuerzas Armadas que ayuden a proteger las zonas y rutas fronterizas”, agregó.

Recordó que "esa legislación que tuvo un largo debate ya es conocida por los parlamentarios y parlamentarias. Por lo tanto, creemos que lográndose este acuerdo político que va a ser antes del fin de mes de diciembre, podemos darle una tramitación muy urgente en el Parlamento".

"Eso nos permitiría que el Presidente de la República solicite apoyo a las Fuerzas Armadas para cuidar infraestructura de distinto tipo, en otras, las fronteras", reiteró.

La autoridad aseguró que dicha facultad "tiene una gran virtud respecto del estado de emergencia, porque no significa restringir ninguna libertad constitucional de las personas, ni que las Fuerzas Armadas toman el control del territorio en su conjunto, sino que se abocan a proteger aquellas áreas donde tenemos la emergencia y en este caso la zona fronteriza, donde hay una necesidad de condiciones adicional".