Humareda en Santiago: ¿Sirve la mascarilla para protegerse del humo de los incendios forestales?

Durante la mañana de este viernes 16 de diciembre, muchas comunas de la Región Metropolitana amanecieron bajo una intensa humareda, provocada por los incendios forestales que están azotando no solo a la capital, sino también a sectores de las regiones de Valparaíso y de O'Higgins.

Por esta situación, la ONEMI ha entregado varias recomendaciones para no verse afectados y afectadas por el intenso humo. Entre ellas están evitar realizar actividad física, cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a la vivienda, que los grupos de riesgo (niños, embarazadas, adultos mayores y asmáticos) no salgan del domicilio, entre otras.

Pero también hay una medida que han adoptado las personas, la que hizo recordar algunos meses de la actual pandemia del coronavirus. Resulta que muchos y muchas están utilizando mascarillas para evitar problemas respiratorios a causa del humo.

ATON

¿Sirve utilizar la mascarilla ante el humo?

Desde el 1 de octubre de 2022 que el uso de la mascarilla ya no es obligatorio y, a pesar de que hay personas que la siguen utilizando para evitar contagios, este viernes se intensificó su uso. Sin embargo, ¿se está ocupando la mascarilla adecuada para no inhalar las partículas tóxicas del humo?

Los expertos dicen que las tradicionales mascarillas quirúrgicas no son las más adecuadas para proteger las vías respiratorias, a pesar de ser las más accesibles. Un pañuelo que tape la boca tampoco cumple la prevención que se busca.

El sitio web de Kaiser Health News consigna que en 2018, cuando ocurrieron los incendios forestales que fueron mortales para California, la Oficina de Servicios de Emergencia y el Departamento de Salud Pública, en Estados Unidos, recomendaron los respiradores N95 o las máscaras P100, "ambas aprobadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional para los trabajadores de atención médica y los bomberos", señala el medio antes mencionado.

 

De izquierda a derecha, el respirador N95 y la máscara P100.

 

El doctor John Balmes, profesor de Ciencias de Salud Ambiental en la Universidad de California-Berkeley, explica que "estas máscaras simples, pero sofisticadas a la vez, están diseñadas para bloquear al menos el 95% de las partículas peligrosas y pequeñas, conocidas como PM2.5, que se desprenden del humo de los incendios forestales".

La máscara debe tener dos correas: una que pase por arriba de la oreja y la otra por debajo. La pieza de metal que está ubicada por sobre el tabique debe ser ajustado de forma que quede pegado a la nariz de la persona. Asimismo, se debe cubrir desde la nariz hasta el mentón.

Revisa la siguiente gráfica para mayor información:

 

Extraído de Kaiser Health News.