"Tengo cáncer y estoy intranquila": Las inquietudes de afiliados a las Isapres si aseguradoras cierran
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Recientemente, Isapre Cruz Blanca despidió a casi a la totalidad de su fuerza de ventas en medio de una crisis que aqueja a estas aseguradoras. A raíz de esto, afiliados expresaron su preocupación, sobre todo aquellos que padecen de enfermedades.
Ahora son más inquietudes que certezas lo que tienen los afiliados, puesto que la atención que tenían presencial, actualmente es derivada a llamadas telefónicas o en línea.
"No está siendo conveniente"
Por todos estas problemáticas, afirman que todo lo que está sucediendo "es un indicador que la Isapre ya no está siendo conveniente".
Pero, aquellos más perjudicados son los que poseen patologías de gravedad y que sus planes de salud en las Isapres les permite la atención necesaria.
"Yo estoy en tratamiento por un cáncer, por lo que la incertidumbre te hace estar intranquila", aseveró una de las consultadas, mientras que otra añadió que por un tema de edad, si es que llegan a cerrar "no me van a recibir".
¿Qué dijo CruzBlanca?
A través de una declaración pública, la empresa aclaró que "Isapre Cruz Blanca -así como el sector en su conjunto-, está viviendo una crisis financiera sin precedentes y que compromete su sostenibilidad, producto de diversos factores".
"En Cruz Blanca hemos redoblado los esfuerzos administrativos por contener esta crisis, adoptando un plan de eficiencias que cubre toda la cadena de valor de la compañía y nuestro controlador ha efectuado consecutivos aportes de capital para sostener la operación de la Isapre, sin embargo, estos esfuerzos no han sido suficientes", aclaran.
"Por lo anterior, hemos decidido prescindir del rol de Fuerza de Ventas, lo que ha implicado la salida de algunos de nuestros colaboradores, a quienes agradecemos su trabajo. El proceso se ha desarrollado dentro del marco de la normativa vigente", aseguran.
¿Podrían cerrar?
Cabe señalar que las pérdidas de las Isapres han aumentado en el último año. Para septiembre, ya acumularon 129 mil millones de pesos, siendo Consalud la que lideraba la merma.
Gonzalo Simón, de la asociación de Isapres, adelante que existen tres factores que podrían estar determinando el cierre definitivo de estas entidades privadas.
"Es consecuencia de tres situaciones muy particulares y externas: primero el congelamiento de precios de planes durante dos años. Segundo, la metodología de cálculo que usó la superintendencia, y por último la judicialización que afecta al sistema", detalla.
¿Y soluciones?
En caso de que las Isapres vayan a cierre, desde la Comisión de Salud de Diputados, ya ofrecen una alternativa para sobrellevar esta situación para los afiliados.
Ante el eventual quiebre de las aseguradoras, la ley establece que se debe licitar la cartera, pero si no hay Isapres interesadas, están evaluando incorporarlos al fondo E.
Así lo propone el diputado Tomás Lagomarsino, explicando que esta solución "permite a Fonasa cobrar el plan que tenía suscrito con la respectiva Isapre y mantener la cobertura".
Leer más de