Clínica donde falleció joven por abdominoplastía ya había sido denunciada anteriormente en reportaje del 2021

¿Qué pasó?

Arlén Arias Quiroz, de 42 años, se transformó en la última víctima de una clínica estética ubicada en Las Condes tras someterse a una abdominoplastia que le quitó la vida. 

La misma clínica que se sometió a dicha intervención, ya había sido denunciada en el año 2021 en un reportaje de Mucho Gusto de Mega, donde decenas de mujeres denunciaban negligencias.

"Luché para que esto no pasara"

Belén Breitling, en abril de 2021, denunció esta misma clínica, la cual operaba hace dos años con un nombre distinto al actual. Pese a que exigieron el cierre, aquello no sucedió.

"Luché mucho para que esto no volviera a pasar. Nos juntamos, protestamos para que cerraran la clínica y evitar, de nuevo, otra muerte, porque no es la primera. Hay muchas, pero detrás de otro nombre de esta clínica, que ya van cinco nombres que le han cambiado", afirma.

Incluso, a Marcelo Fernández, pareja de Arlén, le mostraron este mismo reportaje, señalando que no estaba en conocimiento de acusaciones anteriores por negligencia.

"Cuando llegué, un amigo me comenta que la clínica ha tenido muchas denuncias de negligencias médicas y me mostró el video y yo no sabía, no estaba en antecedente que la clínica era así", lamenta.

Salió "bien de la operación"

Un familiar de la mujer señaló que ella era una persona sana y que había salido “bien de la operación”. Agregó que en la madrugada del miércoles “empieza con problemas hemodinámicos también de respiración que hacen paros cardiorrespiratorios”.

Pía Molina Garrido, comisaria de la BH Metropolitana informó que los permisos y condiciones de las instalaciones de la clínica "están siendo recopiladas por la Brigada de Homicidios y van a ser puestas a disposición del Ministerio Público".

Además, "se está entrevistando al médico que participó en la cirugía, el que realizó la cirugía y también a la doctora que realizó el salvataje correspondiente a la reanimación cardiopulmonar".

Asimismo, explicó que dentro de las investigaciones que se están realizando está "todo lo que es las declaraciones médicas del personal y técnico que participó tanto en la operación de la paciente, como en la recuperación de los paros cardiorrespiratorios, que fueron más de uno que presentó la víctima".

Clínica se defiende

A través de un comunicado, la clínica estética Los Dominicos, señaló que contaban con todos los permisos y autorizaciones sanitarias necesarias para llevar a cabo estas cirugías.

Contrario a esta versión, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, mantiene otra versión: "Este era un centro en el cual se habían hecho modificaciones de infraestructura que no habían sido aprobadas por la autoridad sanitaria".

No conforme con ello, también "había claros problemas de higiene en el lugar, personal que no contaba con las acreditaciones necesarias para los roles que estaba cumpliendo en la clínica".

Leer más de