Influenza aviar en el norte de Chile: ¿Puede afectar a las personas?

¿Qué pasó?

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó casos positivos de influenza aviar H5N1 en las regiones de Arica y Parinacota, Iquique y Antofagasta.

La influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres. Los brotes de esta gripe pueden provocar graves consecuencias para la industria avícola, sanidad de las aves silvestres, medios de subsistencia de los productores y el comercio internacional.     

¿Puede afectar a las personas?

La influenza aviar es poco frecuente en humanos, pero sí puede ocurrir luego de tener contacto cercano con aves infectadas, explican desde el SAG.

"Si bien el virus influenza H5N1 puede afectar a las personas, el riesgo de transmisión es solo para aquellos que se exponen a manipular a las aves muertas. Actualmente, no hay evidencia de transmisión entre personas", explicó el jefe de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud, Iván Ríos.

Respecto a eventuales contagios tras comer carne o huevos de un ave contagiada, el veterinario de la Universidad de Las Américas, Miguel Guzmán, explicó a Meganoticias que el consumo de estos productos es seguro para las personas.

"Lo que es la transmisión a través de productos de origen aviar, podemos pensar en carnes y huevos, donde no se reconoce básicamente el riesgo asociado, por lo tanto, es importante dejar bien claro que el consumo de este tipo de productos es seguro para la población", detalló. 

Recomendaciones del SAG

Desde el SAG indican que, en caso de observar aves muertas o con signos respiratorios y/o nerviosos sin una causa aparente, hay que comunicarse inmediatamente con el servicio.

En detalle se puede: 

  • Acudir o comunicarse con la oficina local del SAG más cercana al lugar de detección de las aves muertas o enfermas.
  • Llamar al Call Center del Servicio: 2 2345 1100 o escribir al correo oficina.informaciones@sag.gob.cl, de lunes a viernes, entre las 9 y 18 horas.
  • Llamar al número +56 9 690 89 780, el cual funciona fuera de los horarios de oficina, así como sábados, domingos y festivos.

Leer más de