"Los Derechos Humanos no son una cosa de pasado": Presidente Boric tras polémica por presupuesto al INDH
- Por Meganoticias | Aton
¿Qué pasó?
El Presidente de la República, Gabriel Boric, recalcó la importancia de respetar los Derechos Humanos y, además, aprovechó de hablar de la polémica que se generó en la Cámara de Diputados tras no apoyar el presupuesto 2023, al INDH y al Museo de la Memoria.
Lo anterior ocurrió durante su participación en la presentación del "Informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile 2022", actividad que se llevó a Cabo en el GAM.
¿Qué dijo el Mandatario?
"Los Derechos Humanos no son una cosa de pasado, no son una ideología privativa de un cierto sector político, sino que son un avance civilizatorio", señaló el jefe de Estado.
"Es doloroso y preocupante ver cómo hay sectores políticos, desgraciadamente amplios de la derecha chilena, que estuvieron dispuestos en la discusión del presupuesto a poner en jaque el presupuesto del INDH y el del Museo de la Memoria", afirmó Boric.
"Acá se supone que uno debe ser protocolar en estas cosas, pero esto no cabe en el protocolo. No corresponde poner en tela de juicio el respeto a los Derechos Humanos, no corresponde jugar en la política pequeña, mezquina, con un tema tan importante que es patrimonio de todos los chilenos y chilenas, y de toda la humanidad", afirmó el Mandatario.
"Nos marca una advertencia, donde tanto la democracia como los Derechos Humanos no se pueden dar por sentados, sino que tenemos que fortalecerlos permanentemente, porque hay quiénes cuestionan su importancia y tienen representación política hoy día", expresó.
No terminó ahí y expuso que "ser de derecha, de izquierda o de centro es totalmente legítimo, y pueden defender sus convicciones en el total respeto a la libertad de expresión, pero poner en cuestión avances civilizatorios como lo que expresa el Museo de la Memoria me parece que es cruzar un límite que como sociedad tenemos que encender las alertas".
En la misma ceremonia, la directora del INDH, Consuelo Contreras, y el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (DDHH), entregaron el texto al Mandatario y a los representantes de los tres poderes del Estado. Esto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Incidentes a las afueras del GAM
Mientras ocurría la presentación del "Informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile 2022", con la presencia del Presidente Boric al interior del GAM, diversas protestas e incidentes se registraron a las afueras del centro cultural.
Sin embargo, Personal del control del orden público (COP) de Carabineros procedió a instalarse en el acceso principal del GAM, y logró disipar las manifestaciones.
Leer más de
Lo último de nacional
Un fallecido, una persona en riesgo vital y otros dos conductores con lesiones leves tras choque múltiple en Peñaflor
Temblor se registra en el norte del país: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
"Se sintió un fuerte estruendo": Tres carabineros lesionados tras explosión en subcomisaría de Independencia
"Hay varias armas involucradas": Balacera en La Pintana deja un fallecido y dos heridos
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Lo último de tendencia
Con Gusto a Viña: Entérate de todos los detalles de la primera noche del Festival con José Antonio Neme y Natasha Kennard
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
Lo último de mundo
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta