OCDE recomienda subir salarios mínimos de trabajadores: Chile lo haría a inicios de 2023

¿Qué pasó?

Tras el último reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación en Chile ha subido un 12,5% en lo que va del año, registrando una variación de 13,3% en doce meses. Se trata de una situación que no solo preocupa al Gobierno, sino también a entidades internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.

El organismo hizo una importante petición a sus países miembros, entre los que está Chile. Considerando las constantes alzas inflacionarias a nivel mundial, llamó a aumentar los sueldos mínimos de los trabajadores y trabajadoras y así ayudar a las familias vulnerables a amortiguar el impacto del alza de los precios.

El pedido venía acompañado de otra sugerencia: que el Estado acompañe esta política pública con la adjudicación de beneficios sociales o aplicación de mecanismos que compensen el encarecimiento de la energía.

¿Qué señaló la OCDE?

La organización, que trabaja por la construcción de mejores políticas públicas, expresó que "aunque la elevada incertidumbre y una desaceleración significativa del crecimiento económico pueden sugerir cautela en la subida de los salarios mínimos, varios países tienen márgenes para ir más allá de los actuales niveles salariales mínimos y proteger, al menos parcialmente, a los trabajadores más vulnerables de la subida de los precios".

En el informe se hace una comparación de los ingresos mínimos que poseen 30 de las 38 naciones miembros, obteniendo un determinado salario promedio. Los resultados indican que el 50% de los trabajadores recibe un sueldo mayor al promedio; mientras que el otro 50%, por debajo.

Tanto Chile como Colombia, Costa Rica y Turquía están sobre ese promedio, pero otros importantes países están al debe: España y Estados Unidos están bajo el 50% y naciones como Alemania y Reino Unido lo superan por poco.

¿Cuándo subiría en Chile?

Como los sueldos mínimos en Chile han crecido tres veces en solo dos años (mayo de 2021, y mayo y agosto de 2022), eso ha permitido que aumentara el poder adquisitivo, lo que seguramente también se ve influido por las ayudas socioeconómicas que ha otorgado el Estado.

Para la OCDE, el hecho de subir los salarios mínimos "puede convertirse en una herramienta aún más importante para proteger el nivel de vida de los trabajadores con salarios bajos".

Cabe recordar que la eventual, pero muy segura, próxima alza del ingreso mínimo mensual en Chile sería en enero de 2023, cuando alcance los $410 mil. Este aumento se concretaría si el IPC en doce meses es mayor al 7%, lo cual ya se cumplió, pero se está a la espera del anuncio oficial del Gobierno.