
Oposición y oficialismo no llegan a un acuerdo respecto al órgano redactor del proceso constituyente
- Por Ana María Lizana
¿Qué pasó?
Tras una larga jornada de conversaciones, en al noche de este martes se dio por finalizada la reunión entre los conglomerados de oposición y oficialismo por un acuerdo respecto al nuevo proceso para una nueva constitución para Chile.
Nuevamente y a eso de las 23:30 horas -tras doce horas de discusión-, no se logró un entendimiento respecto al órgano redactor del proceso constitucional.
Mientras el oficialismo, sectores como Convergencia Social y el Partido Comunista (PC), pedían el órgano fuera 100% electo, la oposición insistía en un sistema mixto.
"Crisis de legitimidad"
Al respecto, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, señaló que, pese al resultado reciente, "todos esperamos un acuerdo y todos esperamos que la democracia le gane a la designación a dedo. Insistimos, necesitamos que la centro derecho que hay una crisis legitimidad".
A su vez, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, rescató que pese a que ambos extremos están "más cerca", no ha sido suficiente para llegar a un acuerdo.
No obstante, desde Renovación Nacional (RN), acusaron "poca flexibilidad" para poder llegar a un acuerdo sobre el proceso constituyente.
El presidente de RN, Francisco Chahuán, aseguró que desde su sector "mostramos toda la disponibilidad pero vimos en un sector de la izquierda poca flexibilidad para llegar a un acuerdo".
¿Qué sigue ahora?
Pese a este resultado, sectores políticos volverán a reunirse este miércoles a las 14:00 horas en el exCongreso Nacional, ubicado en Santiago.
El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), señaló que "lamentablemente no tenemos información concluyente que dar, debido a que hemos decidido, en un acuerdo con todas las fuerzas políticas, continuar las conversaciones mañana, a eso de las 14 horas, en esta misma sede".
"Si ya no fue posible un acuerdo luego de 13 horas, nos pareció que lo mejor es postergar para mañana en el intento de que tengamos una buena noticia mañana", manifestó.
Leer más de
Lo último de nacional
Reportan desaparición de funcionarios de Sernageomin en sector cordillerano de la región de Antofagasta
¿Es combinar con cebolla o acelga la solución?: Polémica recomendación del Gobierno ante alza del huevo
¿Corre peligro la Visa Waiver?: Robo de chilenos a autoridad de EE.UU. reaviva tensión entre países
Un centro de salud y dos colegios debieron cerrar: Las medidas tomadas tras el asesinato de "El Guatón Mutema" en Quilicura
Temblor se percibe en la zona norte del país: ¿Dónde y cuál fue su magnitud?
Temblor se registra en la zona norte de Chile: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Lo último de tendencia
"Un pequeño latido comenzó a sonar": Sabrina Sosa confirma su embarazo al lado de Joaquín Montecinos
Superó a Don Francisco: Felipe Camiroaga alcanza importante hito a casi 14 años de su muerte
Fallece exparticipante de "RuPaul's Drag Race" tras amputación de una pierna: "Tocó incontables vidas a través de su arte"
Ricardo Meruane revela el llamativo mensaje que le envió a George Harris antes de su show en Viña 2025
Tiene más de 4 mil ejemplares: Así es la inesperada colección de Iván Arenas
El nuevo emprendimiento de Bruno Zaretti en Brasil que desea replicar en Chile: "Para mí es un sueño hecho realidad"
"Un amigo en tu camino": El insólito encuentro de Marcela Vacarezza frente a frente con un reptil
Regresan al horario vespertino: Conoce a las tres actrices que se suman al elenco de la nueva teleserie de Mega
"Es mi último en Chile": La especial solicitud de Milagros Zabaleta para su cumpleaños
Dan a conocer detalles de la autopsia de Gene Hackman y su esposa a dos meses de su muerte
Lo último de mundo
Tras largas horas de apagón: La electricidad vuelve progresivamente a España y Portugal
¿Qué se sabe del apagón que generó pánico en gran parte de Europa?
Profesora muere tras desmayarse en medio de una clase frente a sus alumnos en Estados Unidos
La cervecería artesanal de Estados Unidos que tendrá que cerrar sus operaciones
Niño de dos años que se hizo famoso por viral en redes muere en trágico accidente
Conductor de bus escolar quiso dejar a los alumnos más cerca de sus casas para evitar peligros y lo despidieron
Lo último de calidad de vida
Los 5 objetos de tu casa que olvidas limpiar y que podrían estar llenos de bacterias
¿Cuántos huevos puedes comer al día sin afectar tu salud?
Estos son los alimentos que deberías evitar si tienes hipertensión
¿Cómo mantener fresco el cilantro? Los consejos y métodos de almacenamiento que debes conocer
Sin plásticos ni telas: El truco definitivo para mantener el pan fresco por más tiempo, según expertos
¿Es necesario abrigar a los perros en invierno? Consejos para saber cuándo vestir a tu mascota