Alcalde de Quillota por "toma que parece condominio" en Colmo: "La ley nos obliga a decretar orden de demolición"
¿Qué pasó?
El alcalde de Quillota, Óscar Calderón, se refirió a la solicitud de la Municipalidad de una orden para demoler las casas de una toma en el fundo Santa Rosa, en el sector de Colmo, el que es propiedad de la familia Easton y que se encuentra ocupado ilegalmente por más de 100 familias.
¿Qué dijo el alcalde?
"La información, que desde el primer momento nosotros expusimos, sigue siendo la misma. Nosotros hemos sido muy rigurosos en cumplir lo que la ley establece, específicamente la Ley General de Urbanismo y Construcción, en los artículos correspondientes a situaciones parecidas esta", sostuvo Calderón.
"Si bien es cierto que nos parece un descriterio que la ley, en este caso particular, obligue a las entidades municipales a presentar la constancia de una situación irregular y notificar al propietario del terreno, es lo que tenemos que realizar", agregó.
En ese sentido, afirmó que "esto ha sido informado a la Delegación Presidencial oportunamente, ya hace meses, y también a las entidades gubernamentales correspondientes. Esto es un tema no de ahora, es un tema que viene arrastrándose en términos de tramitación desde hace bastante tiempo".
"Es una usurpación"
La autoridad comunal aseguró que "los abogados del propietario del terreno se han reunido en dos ocasiones con este alcalde, también con el aparato jurídico para tomar información y para contactarnos específicamente sobre la visión que tiene la Municipalidad".
Al respecto, aclaró que " la visión que tiene la Municipalidad, y lo digo nuevamente, que esto es propiedad privada, me parece a mí que además es una usurpación de un terreno privado y que la justicia es la que debe decantar esta situación".
"La ley nos obliga a decretar orden de demolición"
"La Ley General de Urbanismo y Construcción nos obliga a nosotros a decretar con orden de demolición, cuando reúna los requisitos. El director de obra ha expuesto su planteamiento técnico y nosotros lo que hemos procedido es a tramitar dicho decreto de demolición y hasta ahí nosotros hemos seguido tramitando conforme a lo que establece la ley", aseveró.
Además, explicó que "a propósito de la resolución de hace poco tiempo, y con ocasión a una situación muy particular en el sector de Reñaca Alto, en nuestra región de Valparaíso, la Corte Suprema ha determinado un proceder y un protocolo que hay que desarrollar, que tiene distintas aristas, que tiene distintas responsabilidades".
"Esa resolución confirma lo que nosotros hemos dicho desde el primer momento, eso está establecido en la ley. Cuando se habla de propiedad privada se tiene que notificar al propietario por usurpación, además también de un terreno que es propio, y desde allí seguir las acciones legales correspondientes para que sea la justicia que tome la resolución definitiva", detalló.
Revisa el reportaje sobre la toma "Hacienda La Familia":
Leer más de