Extienden plazo para reclamar por alza de precios GES en Isapres tras colapso en el sistema
¿Qué pasó?
La Superintendencia de Salud informó que se decidió extender el plazo para presentar los reclamos por el alza de la prima GES que establecieron las Isapres del país.
Lo anterior debido a la gran cantidad de demanda que se ha registrado para participar en el proceso, generando que los servicios colapsen.
¿Hasta cuándo se extendió el plazo?
"Como Superintendencia de Salud queremos informar a las personas que, producto de una sobredemanda en el ingreso de reclamos en nuestro sitio web, por alza prima Ges de Isapres, nuestros servicios han sufrido una intermitencia en la plataforma que ha afectado el proceso durante las últimas 24 horas", indicó en un comunicado la Superintendencia.
"A raíz de esta contingencia y entendiendo que esta situación afecta el derecho de las personas oponerse a las alzas, hemos tomado la decisión de extender el plazo durante 24 horas, para realizar los reclamos a través de nuestra página web, hasta el jueves 01 de diciembre a las 23:59 horas", agregó.
Cabe recordar que en primera instancia este miércoles era el último día para llevar a cabo el trámite.
Sistema sobrepasado
La Superintendencia detalló que "la interrupción de nuestros sistemas fue provocada por el aumento explosivo en las últimas horas de los reclamos en curso GES y APB, que finalizaban hoy 30 de noviembre".
"Producto de ello, se incrementó en un 5000% la demanda de reclamos online de la Superintendencia de Salud, superando ampliamente la capacidad diaria de nuestra plataforma", añadió.
¿Cómo hacer el reclamo por el alza GES en mi plan de Isapre?
Existen dos maneras de efectuar el trámite: a través de Internet o presencialmente en las oficinas de la Superintendencia de Salud. Para realizar el trámite en línea, el afiliado o afiliada debe visitar el sitio web www.supersalud.gob.cl, pinchar en "hacer reclamo" e ingresar su RUT y número de documento de la cédula de identidad; o puede ser mediante Clave Única.
Las personas que tengan su "carta informativa de Isapre" pueden seleccionar la opción "Reajuste del precio GES en Isapre". En caso de no tenerla, se hace clic en "Aseguradora Isapre/Fonasa".
Luego, corresponde rellenar el formulario con los datos requeridos y adjuntar los documentos respectivos. Realizadas estas etapas, se pincha en "enviar" para finalizar el reclamo.
¿Qué pasos vienen después de hacer el reclamo?
Primero que todo, el afiliado o afiliada puede hacer seguimiento de su reclamo a través de la plataforma web "Mi super" o llamando al número telefónico 600 836 9000.
Con respecto a cuáles son las siguientes etapas tras realizar el trámite, el superintendente de Salud, Víctor Torres, informó que "comenzará la revisión de los reclamos para verificar si el alza corresponde a los valores planteados por las Isapres".
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