"Destruyeron nuestro balneario": Vecinos de Algarrobo acusan daño medioambiental por construcciones frente al mar

¿Qué pasó?

Vecinos de Algarrobo luchan día a día para frenar la construcción de 8 edificios en una de las penínsulas de la zona, alegando que incurriría en un daño a la comunidad y al medio ambiente. Desde la empresa inmobiliaria, afirman que esto contribuirá a la zona.

El nuevo condominio está pensado para construirse en la Punta de Fraile, un lugar de aproximadamente 9 hectáreas y que, anteriormente, era de tránsito libre para las personas. Actualmente, está enrejado desde marzo del 2022, con diversos carteles que avisan de "propiedad privada".

Samira Delatier, quien es parte de la defensa de Punta de Fraile, dice que de llevarse a cabo la construcción, se romperá con "toda la belleza, el encanto y el valor de este paisaje".

Cambiar el uso de suelo

Una de las medidas que ha llevado a cabo la comunidad de Algarrobo, es cambiar el uso de suelo de la zona para intentar detener estas construcciones a orillas de mar. 

Apelando a un artículo de la Ley General de Urbanismo, la ciudadanía solicitó la modificación del plano regulador, luego de haber presentado 1700 firmas de vecinos.

"Esta península tiene un uso de suelo que permite construir que se llama de hotelería y turismo. Nosotros estamos solicitando es que se cambie a área verde, entonces que ya no permita la construcción", asevera Samira.

Por la construcción de las torres, serán los miembros del Concejo Municipal los que resuelvan si se cambia el uso de suelo que impida la construcción del condominio. 

¿En qué está el proyecto?

El proyecto pertenece a Tánica Inmobiliaria. Su vocero, Ignacio Denegri, asegura que el terreno fue adquirido hace tres décadas y que el terreno privado "cuenta con todos los permisos de la ley".

La inmobiliaria proyecta 8 torres de 6 a 8 pisos con 324 departamentos y cientos de estacionamientos. Recientemente, el 3 de noviembre, la Dirección de Obras de la Municipalidad de Algarrobo aprobó el anteproyecto de este desarrollo inmobiliario.

"Estamos preparando los siguientes pasos, el permiso de edificación y luego nos someteremos al sistema de evaluación ambiental con toda la legislación que corresponda. Es un proyecto armónico que pretende generar en Algarrobo un desarrollo sustentable y que entrega un 25% de su superficie en espacios a la comunidad", asevera Denegri.

A su vez, defiende el proyecto y señala que "viene a contribuir a que Algarrobo crezca de manera sostenible. Buena parte sí quiere un desarrollo y ven en esto oportunidades para el turismo, para consolidar ese sector y también para dar empleo".

"Destruyeron nuestro balneario"

Este no es el primer hecho en concreto que ha llevado a la comunidad de Algarrobo a defender sus tierras. Hace más de diez años, el club de yate se instaló en la Isla de los Pingüinos, llevando a cabo una "matanza" de dicho animal.

La Cofradía Náutica del Pacífico dinamitó el lugar para crear una bahía artificial, conectando la isla al continente hace más de 40 años. Hace una década, llegó el club, quienes fueron acusados de matar a los pingüinos de la zona.

"El movimiento rescate pingüino nace en 2013 y se forma por el descontento de cuando se descubre la matanza. Estuvieron sistemáticamente matando a los pingüinos, quebrando los huevos y matando a los polluelos", afirma el director del movimiento, Claudio Tapia.

La PDI recibió la denuncia y llevó a cabo las diligencias investigativas. En esta, se comprobó que exfuncionarios eran ordenados a quebrar los huevos, ya que "ensuciaban los yates".

Por este motivo y la construcción del condominio, es que Claudio acusa que "destruyeron nuestro balneario. Nos da rabia. No es el sentir solamente mío, es de toda la comunidad. Han hecho lo que ellos han querido y nos han pasado por encima".

 

Para Carolina Martínez, del Observatorio de la Costa, es tajante en decir que "si hay un ecosistema que es de alto valor natural por ejemplo, playas que son bienes públicos, campos dunales o humedales, no deberían existir proyectos inmobiliarios".

Y es que según la plataforma científica Observatorio de la Costa estos problemas surgen porque en Chile no existe una ley que proteja la zona costera de manera integral, por lo que aún están trabajando en presentar un proyecto que será presentado prontamente en el Congreso.