Alza de tarifas de Transbank: ¿Cómo afectan al precio del pasaje del Metro?
¿Qué pasó?
Metro de Santiago se encuentra buscando frenar el alza de tarifas de Transbank, lo que podría afectar directamente a los bolsillos de los usuarios del tren subterráneo.
De acuerdo a Metro, quien acudió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), el aumento de las tarifas se podría traducir en el traspaso de estos mayores costos a los pasajeros o la suspensión de los servicios que presta Transbank en la red.
¿Cómo Transbank afecta a los precios de Metro?
El principal servicio que presta la empresa de transacciones en Metro es en las máquinas de autoservicio para cargar las tarjetas Bip! y pases escolares, específicamente, en las que permiten el pago con tarjetas de débito y de crédito.
Según Metro, el monto promedio de la carga de las tarjetas en las máquinas de autoservicio es de $4000 para tarjetas de débito y $6500 para tarjetas de crédito. Pero con las nuevas tarifas se establece un monto fijo por transacción expresado en UF + IVA, lo que se traduce en un alza importante.
El tren subterráneo aseguró que esto significa una "amenaza inminente de los efectos negativos que tendría, tanto para Metro como para los usuarios de la Red de Metro".
En ese sentido, afirmó que esto podría ocasionar "el traspaso de esos mayores costos a los usuarios y/o de la suspensión de los servicios que presta Transbank a Metro". Sin embargo, es importante recordar que por el momento el precio del pasaje del transporte público se encuentra congelado, aunque desde el Gobierno aseguraron que este escenario cambiará de manera gradual en el 2023.
¿Cuál es el impacto estimado?
De acuerdo a las estimaciones de Metro, esta alza de tarifas provocaría que, en el caso de las tarjetas de crédito, el margen del adquiriente pasara de un 0,33% a un 1,17% del monto promedio registrado en un mes. En el caso de las tarjetas de débito, pasaría de un 0,24% a un 1,40%.
Según el tren subterráneo, este cambio promedió un alza de casi el doble de lo facturado antes del 22 de agosto.
"Las tarifas informadas por Transbank a Metro en agosto y noviembre de este año implican, por ejemplo, para una carga hipotética de una tarjeta Bip! por $1.000, un margen que podría llegar a representar alrededor del 10% del valor de la transacción", se sostuvo.
Respecto a lo que sucedería si no se suspende la aplicación de tarifas, Metro señaló que lo más probable sea que se vean "en la necesidad de soportar el aumento de los costos con efectos negativos importantes en su ya mermada situación financiera. Lo que implicará una afectación relevante de los ingresos que percibe por concepto del contrato con el Ministerio de Transporte".
TDLC desestimó solicitud de Metro
El pasado 18 de noviembre, Metro de Santiago presentó una medida prejudicial al TDLC para frenar esta alza, pero la acción fue rechazada
De todos modos, el tren subterráneo volverá a apelar para poder poner fin a la situación.
Leer más de
Lo último de nacional
Columna de Mauricio Morales: "Frente Amplio mejor humillado, que humillado y derrotado"
Temblor en la zona norte: Conoce la magnitud del sismo y en dónde fue su epicentro
Cordero por desalojo de megatoma en San Antonio: "La Corte entiende que no se pueda llevar a cabo de inmediato"
Volcamiento de auto dejó un fallecido y un herido de gravedad en región del Maule: Conductor habría estado ebrio
Incendio en Ancud: Ministro Muñoz logró reunirse con autoridades y locatarios afectados tras retraso en su vuelo
Regreso a los colegios: ¿Qué día los estudiantes retornarán a sus aulas en las distintas regiones del país?
Lo último de tendencia
Con presentaciones de Marc Anthony, George Harris y Bacilos: Sigue en vivo el react del Festival de Viña
"George Harris es una religión": Venezolanos llegaron en masa a apoyar al humorista en su debut en el Festival de Viña
Desde frutas hasta pizza: Estas fueron las peticiones de Marc Anthony y Bacilos para su camarín en el Festival de Viña del Mar
El saludo de Karen Doggenweiler y Rafael Araneda al "Monstruo" a pocos minutos de subirse a la Quinta Vergara
¿A qué hora comienza el Festival de Viña?
Con la salsa de Marc Anthony, el humor de George Harris y el pop de Bacilos: ¿Dónde ver la primera noche del Festival de Viña?
En el balcón de su habitación: Viva Viña captó a Sammis Reyes cortándose el pelo en vivo
Michael Roldán revela que conversó con George Harris previo a subirse a la Quinta Vergara: "Él está super tranquilo"
Sigue un nuevo capítulo de "Viva Viña" en la previa de la primera noche de Festival
¿Cuánto cuesta un vestido, traje, zapatos y joyas para pasar por la alfombra roja?
Lo último de mundo
Conservadores ganan elecciones en Alemania y la extrema derecha se alza como la segunda fuerza política
"La situación es cada vez más preocupante": Continúa la incertidumbre por estado de salud del papa Francisco
Papa Francisco desde el Hospital: "¡Gracias por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo!"
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta