Familiares y amigos contratados: Así funcionaría la "pyme familiar" del Conservador de Bienes Raíces
- Por Diego Alonzo
Contratan a amigos y parientes. Así se han definido parte de las contrataciones del Conservador de Bienes Raíces (CBR) y que apuntan a los tres conservadores: Luis Maldonado, Kamel Saquel y el fallecido Edmundo Rojas.
Según informó La Segunda, Maldonado está a cargo del Registro de Propiedad y tiene, al menos, 15 parientes o cercanos en la planilla de la entidad.
Al mismo tiempo, Saquel, que lidera el Registro de Prohibiciones e Interdicciones de Enajenar, suma una cifra parecida, mientras que respecto a Rojas, que desarrollaba la función de conservador de Hipotecas, quedarían cuatro personas vinculadas.
El listado
En cuanto a Maldonado, el mencionado medio indicó que el listado incluye a su hija, el exsuegro de ella, su expareja, un ahijado, su nuera, el hermano de la nuera y tres sobrinos, entre otros.
Por otra parte, y en relación con Sequel, se identificó, por ejemplo, a una prima en tercer grado y los parientes de su pareja, en este caso, tres hijas y un yerno.
En conversación con el citado medio, Aldo González, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, sostuvo que el servicio que ofrece el Conservador de Bienes Raíces "por su naturaleza registral está bien que sea monopólico. La pregunta es cómo y bajo qué reglas se asigna. Podría ser un organismo que esté dentro del Ejecutivo, como el Registro Civil".
Acerca de la práctica de contratar parientes, González dejó en claro que "debieran aplicarse las mismas normas de los servicios públicos para la contratación de familiares. Hoy se manejan con una lógica de 'pyme familiar'. Y aunque una 'pyme familiar' puede ser muy eficiente en ciertas dimensiones, como en el servicio público el estándar que se aplica es distinto, eso ya no es aceptable".
¿Cuánto gana un conservador?
Cabe mencionar que la ley les otorga a los conservadores un monopolio, el cual les permite estar encargados de los registros de Bienes Raíces y mantener la historia de la propiedad de estos.
Si bien no se ha revelado exactamente el sueldo que puede llegar a tener un conservador de Bienes Raíces, que, por cierto, es uno de los cargos históricamente más apetecidos, a fines del año pasado se dio a conocer que el monto podría ascender a los $180 millones, superando de esta forma la remuneración del Presidente de la República, autoridad máxima del país, y de muchos otros cargos públicos.
Leer más de