Senadores se suman a polémica por tarjetas para cargar combustible: Esposa de Chahuán habría usado el beneficio

¿Qué pasó?

Luego de que se revelara que Diputados hicieran mal uso del beneficio parlamentario que permite a estos cargar combustible con dineros fiscales, existen nuevos antecedentes que apuntan a que senadores también han incurrido en esta mala práctica. 

Fue un reportaje de Ciper el que advirtió que miembros de la Cámara Baja como Cristobal Urruticoechea (Republicanos), Gustavo Sanhueza (UDI) y Claudia Mix (Comunes), entre otros, habían cedido la tarjeta que les permite poder cargar bencina a sus automóviles a personas de su círculo cercano, aun cuando ese plástico es intransferible.

La situación provocó que la Fiscalía de Valparaíso iniciara una investigación de oficio, la cual quedó a cargo de a Unidad Regional Anticorrupción de Valparaíso, además de otras iniciativas dentro de la misma instancia parlamentaria con el fin de regular la situación.

Polémica salpica al Senado

Sin embargo, una segunda parte del reportaje del mencionado medio descubrió que en la Cámara Alta también se había hecho un uso indebido del beneficio.

Ahora, los dardos apuntan a Francisco Chahuán (RN) y Ricardo Lagos Weber (PPD). En lo que respecta al senador de Renovación Nacional, existe un movimiento que indicaría que su esposa, Sandra Ibáñez, jueza del Juzgado de Familia de Viña del Mar, hizo una recarga de bencina por 74 mil pesos.

El timonel de RN se defendió indicando que en el momento que se realizó esa transacción él estaba de copiloto hablando por teléfono, pero se descubrió que al momento que se hizo la carga de combustible, el parlamentario estaba reuniones de su partido en Santiago, y que incluso fue entrevistado en vivo en CNN Chile.

"Ese lunes yo estuve en Santiago. Pero ese auto lo uso yo, no es un auto que utilice mi señora. Puede que mi señora ese día lo haya cargado, pero ella no lo usa regularmente, fue una excepción”, se defendió Chahuán.

Además, este martes, mediante un comunicado aclaró que "quiero destacar que los detalles entregados por el medio son inexactos. Las oportunidades en que terceros cargaron bencina en mi vehículo, el combustible siempre ha sido usado para el trabajo territorial y para los desplazamientos de mis equipos. Quiero ser muy categórico en señalar que la bencina entregada por el Congreso Nacional siempre la he usado en el ejercicio de mi cargo".

"Lamentablemente, el artículo siembra dudas sobre ello, en circunstancias que en 16 años de trabajo parlamentario siempre he actuado correctamente y apegado a la ley", cierra.

El caso de Lagos Weber

En lo que representa al hijo del expresidente hubo un movimiento para cargar su vehículo con combustible. El problema es que quien realizo esa acción es totalmente desconocido por Lagos Weber, según alega el mismo senador. 

“Desconocemos a quién pertenece el RUT respecto de la carga de combustible del día 28 de junio de 2019. No es de nadie que trabaje con nosotros ni ha formado nunca parte de nuestro equipo. Pediremos a la Secretaria General del Senado que pueda hacer una investigación para ver de qué forma se pudo vulnerar el sistema”, dijo el PPD.

¿Cómo pueden terceras personas cargar combustible con un beneficio parlamentario?

La fiscalización sería el gran problema. Esto porque es el bombero de cada bencinera donde el parlamentario puede hacer uso del beneficio, el encargado de verificar que al momento de cargar combustible todo esté en orden, en el momento que el o la diputada entregue su nombre, RUT, clave, patente y kilometraje.

Entonces, la verificación no habría sido llevada a cabo por el trabajador de la bomba en el momento de hacer el control, siendo este el único punto de fiscalización.