"Si hay bloqueo de carreteras, el Gobierno va a actuar": Subsecretario Monsalve a gremios camioneros que siguen en paro
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
La tarde de este domingo, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se reunieron con dirigentes de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC), Fedesur y FedeQuinta, logrando firmar un acuerdo para poner fin al paro de camioneros al que ellos estaban adheridos.
Tras la reunión y el acuerdo logrado, el subsecretario Monsalve entregó sus impresiones y envió una advertencia a la Confederación de Transportistas Fuerza Norte y a los camioneros del sur que siguen movilizados, asegurando que "si hay bloqueo de carreteras, el Gobierno va a actuar".
¿Qué dijo Monsalve?
En primera instancia, Monsalve realizó un balance positivo en cuanto a los acuerdos en materia de combustible, señalando que "hoy el diesel podría subir hasta 40-44 pesos por mes, con el acuerdo el diesel durante cuatro meses no va a subir, y después, de cuatro meses no va a poder subir más de 15 pesos cada 21 días".
"Hemos pasado de un alza posible de 44 pesos por mes, a una que no va a superar los 20 pesos por mes (...) Esta es una medida que contiene el costo del transporte, y, por lo tanto, efectivamente los beneficia", agregó la autoridad.
Por otra parte, aprovechó de enviar una advertencia a la Confederación de Transportistas Fuerza Norte y a los camioneros del sur que siguen movilizados, con énfasis indicó que "quiero decirle a aquellos que aún no llegan a un acuerdo, que se pueden sumar, porque resuelve el problema de los camioneros, de los transportistas y del país. No tiene sentido mantenerse en paro".
Sin embargo, advirtió que "lo que no podemos aceptar es amenazas de bloqueos en las carreteras de Chile".
"Ha habido declaraciones durante el día de hoy de dirigentes de Fuerza del Norte que amenazan todo al país, no al Gobierno. Cuando se amenaza al país de bloquear las rutas, significa que no hay consideración por los problemas que viven los chilenos, se colocan intereses particulares por sobre los intereses del país", criticó.
En esa línea, Monsalve señaló que "el Gobierno va a usar las herramientas que les da el estado de derecho y no puede permitir bloqueos de carreteras. Si hay bloqueo de carreteras, el Gobierno va a actuar, en primer lugar, con herramientas legales que tiene, y en segundo lugar, va a pedir la fuerza pública que despejen la ruta que fueron bloqueadas".
Leer más de
Lo último de nacional
Un fallecido, una persona en riesgo vital y otros dos conductores con lesiones leves tras choque múltiple en Peñaflor
Temblor se registra en el norte del país: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
"Se sintió un fuerte estruendo": Tres carabineros lesionados tras explosión en subcomisaría de Independencia
"Hay varias armas involucradas": Balacera en La Pintana deja un fallecido y dos heridos
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Lo último de tendencia
Con Gusto a Viña: Entérate de todos los detalles de la primera noche del Festival con José Antonio Neme y Natasha Kennard
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
Lo último de mundo
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta