Autoridades de la RM lanzarán protocolo para evitar accidentes y muertes por olas de calor

¿Qué pasó?

Este miércoles, el gobernador regional Claudio Orrego, junto al seremi de Salud RM, Gonzalo Soto; el director regional de ONEMI, Miguel Muñoz; y el director de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Reinaldo Gutiérrez, presentaron propuestas para la elaboración de un Protocolo Regional de Calor Extremo, cuyo objetivo será evitar muertes y proteger la salud de las personas por este efecto durante el próximo verano.

Cabe recordar que la DMC anunció una ola de calor para esta semana, cuyas temperaturas podrían alcanzar los 35° en la Región Metropolitana. No obstante, el fenómeno se extenderá desde Coquimbo hasta el Biobío.

 

Aton

 

"El objetivo es evitar muertes"

"Este es un equipo de trabajo que está preparándose para combatir el calor extremo que es por lejos aquel efecto del cambio climático que más muertes provoca y que ha sido muy terrible en el hemisferio sur, en la época estival de allá. (?). El objetivo es evitar muertes humanas?", declaró sobre estos efectos el encargado del Equipo de Medioambiente del Gobierno Regional, Mauricio Fabry.

En la instancia, las autoridades remarcaron que elaborarán un protocolo que se espera tener listo para mes de diciembre el cual contemple tres tipos de alertas: temprana preventiva, amarilla y una roja.

Protocolo con alertas

"La Región Metropolitana ha asumido un compromiso que es elaborar un protocolo de código rojo para este verano, para empezar a crear conciencia en la población de aquellas actividades que se pueden y no se pueden realizar en contextos de olas de calor extremo en nuestro país. Yo sé que parece difícil creerlo, pero vamos a acostumbrarnos a temperaturas cercanas a los 40°, no un día, varios días, y eso significa que tenemos que cambiar nuestra forma como trabajamos, (..) también de las actividades que realizamos hasta diría yo la normativa laboral", apuntó el gobernador Orrego.

Se especificó que la medida, buscará evitar muertes humanas derivadas al calor, considerando que las personas más susceptibles a este son los adultos mayores, niños pequeños, las mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, aquellas que trabajan al aire libre a horas de altas temperaturas y también las personas en situación de calle.

En Chile, de acuerdo a lo señalado por las autoridades, las olas de calor aumentaron de 9 a 62 en las últimas diez temporadas, e irán incrementando en cantidad con el paso de los años, de acuerdo al Informe Anual de Medio Ambiente del INE.