Piden comenzar a tramitar el sexto retiro del 10%: De esta manera presionan a Cariola para que lo ponga en tabla

¿Qué pasó?

Un grupo de parlamentarios, encabezados por Pamela Jiles, aseguraron que seguirán insistiendo por aprobar el sexto retiros de fondos previsionales de las AFP. 

En el Congreso Nacional fue la misma Jiles, en compañía de sus colegas René Alinco, Gaspar Rivas y Ruben Oyarzo, quienes aseguraron que no existía la voluntad política para hacer prosperar esa iniciativa, apuntando, particularmente, contra Karol Cariola, presidenta de la comisión de Constitución y quien tiene la facultad de poner en tabla un proyecto de esas características para ser tramitado.

"Hay un grupo importante de diputados y diputadas que utilizaron los retiros en elecciones y que inmediatamente, cuando llegaron a esta posición, lo olvidaron", dijo Jiles.

Aton

"Pero también hay que recordar que un grupo de diputadas y diputados no se olvidaron de esta reivindicación (refiriéndose a los diputados que apoyan un nuevo retiro)", agregó.

Amenazas de censura contra Cariola

"Lo que sí podemos garantizar es que este grupo transversal de parlamentarios que ha sido leal con la ciudadanía... quiere dar una oportunidad a la diputada Cariola de hacer lo correcto y no ser censurada en la comisión de Constitución", señaló Jiles.

"Su presidencia ha sido, por lo menos, desprolija: ha faltado en una cantidad completa de ítems a sus deberes como presidenta. Pero lo más importante es que ha sido el escollo fundamental para no poner en tabla y que no se tramite en esta Cámara el sexto retiro", añadió.

En la misma línea, aseguró que esto sería una "oportunidad" para recuperar capital político. 

"En el caso puntual de la comisión de Constitución, nos permite, después de muchos meses, poder exigirle a la diputada Karol Cariola, ante la amenaza de censura... que finalmente tome la decisión de colocar en tabla los proyectos de sexto retiro", dijo por su lado Gaspar Rivas.

Problemas de constitucionalidad

La complejidad es que no podría ser puesto en tabla un sexto retiro, sino hasta abril de 2023, pues en esa fecha se cumple un año desde que los diputados rechazaron un proyecto de esas características, por lo que no se pueden presentar iniciativas de esa naturaleza hasta que se cumpla ese plazo.

Respecto a ese punto, Jiles indicó que "la secretaría de la Cámara no ha emitido opinión alguna a este respecto. La única opinión que vale es la de la mesa de la Cámara que ha considerado el 11 de abril pasado completamente admisible y constitucional esta presentación", argumentando a favor de lo viable que sería insistir en la materia.

"Los proyectos son perfectamente constitucionales porque fueron presentados antes del rechazo en la Sala del proyecto de quinto retiro", complementó Rivas