Sismos y aumento en sus depósitos de lava: Las señales que alertan de una posible erupción en volcán Villarrica
- Por Diego Alonzo
Un incremento en la actividad del volcán Villarrica mantiene con cierta incertidumbre a las autoridades. Es por esta razón que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) optó hace unos días por cambiar el estado de alerta técnica de verde a amarilla.
Una serie de sismos y el aumento en sus depósitos de lava han sido parte de los factores que hacen pensar en que se produzca un evento mayor en un futuro, por lo que los especialistas hacen un llamado a estar preparados ante cualquier emergencia.
Cabe mencionar que estos hechos están siendo monitoreados con distintos instrumentos, puesto que, incluso, ha surgido la idea de una posible futura erupción en el volcán.
Las señales de alerta
El subdirector nacional (s) de Geología del Sernageomin, Álvaro Amigo, contó en Emol que este fin de semana se produjo un enjambre sísmico inusual, esto sumado a un previo temblor superficial del volcán y que tuvo una magnitud de 3.8 en la escala de Richter.
En este sentido, Amigo fue enfático en señalar que "de los 92 volcanes activos en Chile, el Villarrica lidera por lejos el ranking de riesgo volcánico".
¿Qué ocurre con el lago de lava?
Por otra parte, Patricia Larrea, investigadora del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, expuso que "lo que hemos visto en los últimos días es que la costra superficial del lago de lava ha aumentado su diámetro y ha subido de nivel. Además, se han detectado pequeños depósitos piroclásticos".
Los especialistas apuntan a que el mayor peligro del volcán Villarrica serían los llamados lahares, un flujo de sedimento y agua, que se genera al derretirse la nieve y los glaciares del volcán, y que se caracteriza por descender por los valles.
De acuerdo a lo anterior, Amigo recalcó que este lahar podría descender rápidamente e incluso llegar a sectores poblados en alrededor de media hora.
La directora regional de Onemi Araucanía, Janet Medrano, indicó que se crearon mapas de peligro con el objetivo de identificar las zonas que podrían verse afectadas por estos lahares.
Amigo agregó que todas estas aristas hacen preguntarse si se podría producir o no una posible erupción y la fecha en que se concretaría. A su vez, dejó en claro que es un momento apto para prepararse.
Leer más de