Proyecto limita monto de pagos en efectivo para atacar al narcotráfico: ¿Hasta qué monto se podría pagar?

¿Qué pasó?

Un golpe al narcotráfico es el que quieren dar los senadores Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, mediante un proyecto de ley que modifica el Código del Comercio para establecer una limitación en los montos de pago en efectivo.

Uno de los factores para ingresar esta iniciativa al Congreso Nacional es que "se ha estado observando en Chile un aumento en la especialización y violencia de los delitos, marcando un crecimiento notable que es percibido por la población. Dicho crecimiento puede ser explicado por los aumentos en la presencia de bandas de narcotráfico que operan".

La medida fue presentada hace pocas semanas y la comisión de Economía del Senado es la encargada del respectivo análisis en su primer trámite constitucional, lo que aún no ha comenzado.

¿Qué dicen Sepúlveda y Velásquez?

En su proyecto de ley, ambos parlamentarios señalan que las bandas narcotraficantes "actúan en forma violenta por la obtención de mayor participación en el tráfico, y utilizando parte de los recursos que obtienen ilegalmente para hacerse de colaboradores, o para el pago de sobornos o recompensas, especialmente funcionarios públicos, que les permita actuar impunemente".

"Muchos de los montos que manejan las asociaciones de narcotráfico son en dinero en efectivo, obtenido en su mayor parte de las transacciones de droga que realizan como parte de su actividad. Estos dineros luego pueden ser utilizados a la obtención de bienes, o destinados a alguna forma de lavado de activos, diluyéndose los dineros en el mercado financiero del país", lo que impide la detección y persecución de la delincuencia organizada, aseguran.

¿Cuál sería el monto máximo del pago en efectivo?

Para que estos dineros puedan ser identificados por los organismos especializados, Sepúlveda y Velásquez proponen en la iniciativa limitar la cantidad de dinero en efectivo que puede utilizarse en las transacciones a un máximo de 5 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que en noviembre correspondería a $3.669.420 (considerando que su valor incrementa mes a mes).

Por lo tanto, si se aprobase el proyecto, consumidores y clientes no podrían pagar en efectivo un monto superior a esa cifra, ya sea en tiendas comerciales, automotoras, entre otros recintos comerciales.

"De esa forma, esperamos reducir las instancias en que delincuentes y asociaciones criminales se pueden aprovechar del efectivo para diluir su patrimonio y eludir la fiscalización estatal", concluyen los autores.

Leer más de