Caída en las ventas de grandes tiendas del retail anticipa recesión económica en Chile, según los expertos

¿Qué pasó?

La recesión económica en Chile ya estaría en pleno curso y las principales tiendas comerciales del país están sintiendo su impacto, lo que queda demostrado en uno de los últimos informes de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

De acuerdo a los datos, conocidas tiendas del retail como Falabella, Ripley y Tricot registraron una caída en las ventas durante el tercer trimestre de 2022, entre julio y septiembre. En estas disminuciones influyen varios factores, entre ellos la inflación, las altas tasas de bancos e incluso recepciones rezagadas de importaciones por parte de las marcas, dicen los expertos.

La combinación de todas estas condiciones hacen suponer que la recesión ya es una realidad y está provocando efectos en el comercio nacional, cuya recuperación tardaría todo 2023.

La opinión de los economistas

Para Claudio Pizarro, académico de la Universidad de Chile, a las tiendas del retail "les está costando más vender márgenes. Como quedaron con muchos inventarios por tener recepciones rezagadas de importaciones, debido a los problemas mundiales de la cadena de logística, están teniendo que vender mucho con promociones". 

Estas ofertas podrían ser atractivas para los consumidores y clientes, pero dañinas para las tiendas, dado que sacrifican el precio real de los productos y servicios por uno más bajo, generando menores ingresos.

Otro factor importante es un cambio crítico en la tendencia de consumo de las personas. El profesor del Instituto de Economía UC, Emilio Depetris-Chauvin, lo grafica: "Vimos que el consumo de bienes durables (auto o refrigerador, por ejemplo) cayó hace tiempo. La incertidumbre y los créditos más caros afectaron eso".

"Pero ahora estamos viendo que cae el consumo de bienes no durables, como los alimentos y la ropa, que reaccionan a la caída real en los ingresos de las familias y al desempleo. El ingreso real agregado cayó 5% en el último trimestre y los salarios nominales subieron menos que la inflación", comenta en La Segunda.

Caída del consumo seguirá en 2023

En lo que resta de 2022 seguirá cayendo el consumo privado, lo que se profundizará en 2023. Al respecto, el economista de Larraín Vial, Alejandro Guin-Po, dice que "el consumo se ha desacelerado esta última parte del año, asociado al agotamiento de los saldos corrientes en manos de las personas y un débil mercado laboral".

"Aquello debería continuar durante buena parte de 2023 y sería el principal componente de la recesión que se espera" para ese año, agrega el experto, lo que ha sido demostrado en la disminución de las ventas minoristas y menores importaciones.

A modo de conclusión, los especialistas creen que en 2023 será el repunte, especialmente en la segunda mitad del año. Eso sí, esa recuperación tiene una gran dependencia en que la inflación disminuya y con ello bajen las tasas, junto con que mejore la confianza de los clientes en el comercio, lo que a su vez está sujeto al escenario social, político y económico.

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