Precios de combustibles y seguridad: Los acuerdos a los que llegó el Gobierno con los camioneros
¿Qué pasó?
En medio del paro de camioneros, el Ministerio de Hacienda logró llegar a un acuerdo con los dirigentes de los gremios de transporte terrestre, quienes principalmente se encontraban exigiendo mayor seguridad y una disminución del precio de los combustibles.
En el acuerdo participaron la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), ChileTransporte AG, la Federación Gremial Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros (FENABUS) SITRACH-FENASICOCH y la Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales (ABI-AG).
El documento será enviado a las bases para que lo discutan.
Precios de combustibles y tarifas de transporte
En el encuentro se estableció que el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) continuará su vigencia mediante el reseteo del límite establecido por ley, con un nuevo umbral de $1.500 millones de dólares, a través del proyecto de Ley de Presupuestos de 2023.
Además, el Gobierno se comprometió a enviar un proyecto de ley para crear un mecanismo que estabilizará el precio del diésel por un plazo de 90 días. Finalizado dicho periodo el precio del diésel será ajustado en un máximo de $36 pesos por litro al alza o a la baja. Vencida la medida transitoria, el mecanismo permanente considerará ajustes cada 15 días con un máximo de $12 pesos por litro.
Se aclaró que el proyecto de ley que modifica el tratamiento de las devoluciones por la operación del Mepco en casos en que el componente variable se transforma en un subsidio, es un proceso de regularización que no implica una condonación de impuestos y que mejora el procedimiento para todos los afectados en el futuro.
Asimismo, se acordó que se actualizarán los parámetros del Índice de Costos del Transporte (ICT) para que pueda representar de mejor forma las variaciones de los componentes que afectan la fluctuación de los costos en el sector del transporte.
En el acuerdo se determinó que se ampliará la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico, al menos por un año. De todos modos, en el marco del diseño del proyecto de impuestos verdes, a partir de diciembre se convocará una mesa de trabajo que abordará el tratamiento del impuesto específico y su afectación a distintos sectores, para el envío de un proyecto de ley en el primer semestre del 2023.
Seguridad en carreteras
En materia de seguridad, se acordaron los siguientes seis puntos:
- La elaboración de planes de prevención y control de rutas por parte de Carabineros de Chile en la Macrozona Norte.
- En las rutas de la Macrozona Norte, concesionadas y no concesionadas, se habilitarán zonas de descanso seguras.
- La evaluación de un seguro complementario de carácter público en consideración al aumento de los costos de los seguros y deducibles.
- Estudiar una agenda legislativa que permita una persecución efectiva de aquellos delitos que afecten la actividad productiva del transporte de carga.
- El mejoramiento de la conectividad digital y telefónica en las rutas de la Macrozona Norte.
- Una visita a la Macrozona Norte por parte de los subsecretarios del Interior, Obras Públicas y
- de Transportes y Telecomunicaciones, para implementar estas medidas.
Formalización e inversión
Por otra parte, se acordó la creación de una instancia de trabajo con el Servicio de Impuestos Internos (SII) para reducir la informalidad y evitar malas prácticas. Para esto último, se buscarán medidas que permitan una mejor y mayor fiscalización en todo el periodo de operación.
Además, se estableció que durante noviembre se ingresarán cambios al tratamiento tributario del leasing para material de transporte en una ley corta.
Se evaluarán los problemas previsionales del sector, en el marco de la reforma del sistema de pensiones.
Finalmente, como parte de la Nueva Política Nacional de Peajes del Ministerio de Obras Públicas, se revisará la operatividad para el transporte de carga y de pasajeros.
Leer más de