Comienza a regir el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos: Revisa cómo funciona
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Desde este lunes comenzó a regir el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos, listado que identifica a quienes adeudan los dineros que legítimamente les corresponde a sus hijos y que da un respiro a miles de madres que día a día sufren con el no pago de estas obligaciones.
Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos
Este nuevo registro es un esfuerzo mancomunado de varios ministerios, el cual impedirá realizar una serie de trámites e iniciar un cobro automático de las deudas a quienes se encuentren en él.
"Las medidas de apremio que contempla esta nueva normativa, por un lado, son efectivas para estas personas que tienen trabajos informales o que son independientes. Pero también existen otras, que son las ordinarias, como por ejemplo, las medidas de apremio en los bienes de la persona que debe alimentos", explica la abogada Tania Olivera de Defensa Deudores.
Las sanciones para los deudores
Si una persona, padre o madre, no realiza tres pagos continuos o cinco discontinuos de la pensión para sus hijos, ingresará inmediatamente a este registro.
Dentro de las sanciones a las que se exponen está la retención de la devolución de impuestos y de la mitad de los fondos si es que solicitan un crédito en una institución bancaria.
A estos se suma, el impedimento para realizar inscripción de vehículos o inmuebles, o la imposibilidad de renovar licencias de conducir o pasaportes.
Violencia económica ahora es violencia intrafamiliar
Otro aspecto que cambia con esta nueva legislación es que la violencia económica, como por ejemplo cuando existen amenazas de que no se pagarán las pensiones, ahora está catalogado como un delito de violencia intrafamiliar.
"Estamos llamando primero a los deudores, a que sepan que esas amenazas son un delito. Son un delito que vamos a perseguir penalmente", advirtió la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana.
"Además, con esta nueva ley, el no pago continuo o la amenaza de no pago, como forma de extorsión, son formas de violencia económica que están, de ahora en adelante, tipificadas como violencia intrafamiliar", agregó la secretaria de Estado.
Leer más de
Lo último de nacional
Pronóstico de lluvia para este miércoles: Revisa las zonas donde se esperan precipitaciones
Doble homicidio en narcobúnker: Sujetos irrumpieron en departamento blindado y acribillaron a dos hombres en Cerrillos
Temblor remece al norte de Chile: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Violento robo en La Florida: Delincuentes derribaron portón del domicilio para sustraer camioneta
Nuevo sismo se percibe en el norte de Chile: Revisa la magnitud y el epicentro del temblor
Sismo afectó al norte de Chile: Conoce dónde fue el epicentro y la magnitud del temblor
Lo último de tendencia
Meli Noto y Pangal Andrade confirman que serán padres tras polémica filtración de Raquel Argandoña: "Nunca más hagan algo así"
Shakira aparece tras cancelación de conciertos y canta "Antología" para fanáticos que la esperaban fuera del hotel
"Envejecí 20 años": Julia Fernandes muestra la dolorosa quemadura que sufrió en su piel a causa del sol
"Todo lo que hago es por y para ti": El tierno mensaje de Gala Caldirola a su hija Luz Elif
"Roja como tomate": Coté Quintanilla muestra las consecuencias de haber ido a la playa sin protector solar
¿En busca de una niña? Belén Mora entrega tajante respuesta sobre la posibilidad de tener más hijos
"¡Que tenga los cojones!": La furiosa reacción de Marc Anthony luego de que le lanzaran una botella durante su concierto
Rafa Araneda cumplió sueño de su hijo Benjita en el Festival de Viña 2025: "Lo disfrutó a más no poder"
Álvaro López relata cómo inició su relación amorosa con su novia 15 años menor: "Fue de a poco"
Faloon Larraguibel rompe el silencio tras polémica por reinado de Viña: "Esto no me va a detener"
Lo último de mundo
Papa Francisco "durmió toda la noche" tras su última recaída: Ya cumple 19 días hospitalizado
Confirman que hay dos chilenos entre los fallecidos en accidentes de tránsito en Bolivia
Actualizan al alza fallecidos en accidente carretero en Bolivia: Al menos 31 personas perdieron la vida
"Entran en vigor mañana": Donald Trump afirma que "no hay margen" para evitar los aranceles a México y Canadá
Trump vuelve a arremeter contra Zelenski: "Debería estar más agradecido con Estados Unidos"
Muere "héroe" australiano que salvó a más de 2 millones de bebés con su plasma: Tenía "el brazo de oro"
Lo último de calidad de vida
Estos son los 4 grupos de personas que no deberían beber café
Estas son las razones por las que no deberías frotarte los ojos
Estas son las personas que no deberían tomar bebidas isótonicas
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?