Le descontaron $600 mil por un crédito que nunca pidió y ahora el banco le tendrá que devolver todo el dinero

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección interpuesto por una clienta bancaria a quien le descontaron más de $600 mil de su cuenta vista por un préstamo que jamás solicitó.   

Los hechos

El 22 de diciembre de 2021, la mujer ingresó a su cuenta vista del Banco de Chile y se percató que tenía dos operaciones, que no había realizado, en las cuales se retiraban $584.142 y $10.241 desde su cuenta.   

Tras revisar la página web de la entidad, descubrió que había un crédito de consumo a su nombre por una suma de $500.000, el cual nunca había solicitado.

La cifra debería pagarse en una cuota y debido al interés y un recargo, el total a cancelar era de $584.142, la misma cifra que se extrajo de su cuenta visa. La afectada reclamó ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), ya que sostenía jamás haber pedido un crédito de consumo por esa cifra.

 

Al día siguiente, el banco eliminó las operaciones de cobro y los montos fueron restituidos. Desde la entidad, el 27 de diciembre, le indicaron que el cargo correspondía a un error del sistema.   

Pese a creer que el mal rato había pasado, el 3 de enero de 2022 la mujer volvió a encontrar movimientos irregulares en su cuenta, los que, esta vez, correspondían a retiros por $590.277 y $10.338, sumando un total de $600.615

Pese a que creyó que nuevamente el banco lo restituiría por tratarse de un error, la respuesta de la entidad fue que los montos correspondían a lo adeudado por un crédito de consumo.  

El fallo 

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió de manera unánime el recurso de protección interpuesto por la afectada, y le ordenó al banco devolver los fondos girados por el préstamo no solicitado y eliminar el registro de la supuesta deuda.

"Con la finalidad de restablecer el imperio del derecho, se ordena a esta última institución hacer entrega a la actora de la suma de $600.615, más reajustes legales contabilizados entre la época del descuento y su pago efectivo, dentro de quinto día; e igualmente borrar de sus registros cualquier antecedente que dé cuenta de haber la recurrente solicitado tal cantidad a título de crédito de consumo, con costas", indica la resolución. 

Leer más de