Xi Jinping invitó al Presidente Boric a China el próximo año: Los detalles de la reunión que sostuvieron ambos líderes
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Este viernes se dio inicio oficialmente al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bangkok, Tailandia, cumbre en la que participa por primera vez el Presidente Gabriel Boric.
En ese contexto, el Mandatario sostuvo una reunión bilateral con su par chino, Xi Jinping, instancia en la que se buscó fortalecer los lazos con el principal socio comercial de Chile.
Reunión con Xi Jinping
El encuentro con Xi Jinping duró cerca de media hora. La delegación del mandatario chileno estuvo conformada sólo por mujeres, mientras que la de Xi Jinping, sólo por hombres.
Como adelanto de lo dialogado en el encuentro, la Canciller Antonia Urrejola aseguró que Xi Jinping invitó al Presidente Boric a China.
Cabe señalar que, previamente, ambos presidentes ya se habían saludado cuando participaron del primer retiro de líderes en la APEC 2022.
Encuentro con Ardern y Trudeau
En el marco de la APEC, el Presidente Boric sostuvo un encuentro informal con la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quienes compartió un café.
Reuniones bilaterales
Boric ha sostenido reuniones bilaterales con Trudeau, además del Primer Ministro de Australia, Anthony Albanese, y con el presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc.
Lo anterior, como parte del objetivo del Gobierno chileno por conseguir las firmas de las side letters relacionadas al TPP11, y poder modificar el mecanismo de resolución de controversias.
Sin embargo, el Ejecutivo informó que Canadá decidió no suscribir a las cartas laterales, aunque la canciller chilena, Antonia Urrejola, aseguró que el país norteamericano abrirá el debate una vez que Chile deposite el acuerdo.
Guerra comercial
Durante sus intervenciones previas a la cumbre, el jefe de Estado declaró que "estamos enfrentando una guerra comercial entre los EEUU y China, y enfrentando algunas presiones para decir en qué lado estamos. Nosotros como país soberano tenemos la autonomía de tener relaciones con todo el mundo y queremos incrementar las relaciones con ambos".
Al ser consultado sobre sus dichos, explicó que "es evidente que en una guerra comercial entre dos potencias mundiales siempre existen presiones para posicionarse, y lo que yo he defendido respecto a los intereses de Chile es a la autonomía política para tener relaciones libres de cualquier tipo de presión, en el sentido de excluir a una parte".
"Seguimos teniendo relaciones comerciales importantes con China, de hecho, es nuestro principal socio comercial el día hoy. Y también tenemos una importante relación con Estados Unidos", finalizó.
Leer más de