Conocidas termas del Maule tienen prohibición de funcionamiento: ¿Cuáles son las razones?

¿Qué pasó? 

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región del Maule clausuró unas reconocidas termas de la zona, luego de que incumplieran la orden de prohibición de funcionamiento.   

Se trata de las Termas de Panimávida, las cuales funcionan como resort y spa y que están ubicadas a 20 kilómetros de Linares.   

¿Por qué fueron clausuradas?

Las Termas de Panimávida fueron clausuradas luego de que dos adultas mayores que acudieron al recinto presentaran síntomas de legionella, bacteria que se encuentra naturalmente en ambientes de agua dulce y que, al entrar al contacto con el cuerpo humano, afecta los pulmones y las vías respiratorias, causando neumonía.

"El recinto no cumple con las garantías de higiene y seguridad", detalló el seremi de Salud (s) del Maule, Álex Soto, a LUN.  

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana alertó a su símil del Maule por el caso de las adultas mayores de 75 y 95 años, que presentaron síntomas de legionella tras acudir a las Termas de Panimávida. La mujer de 95 años falleció producto de la enfermedad, mientras que la otra afectada permanece hospitalizada en estado grave, informó Cooperativa.

El 4 de noviembre, la Seremi de Salud local visitó las termas y detectaron falencias. "Nos encontramos con diferentes incumplimientos, como agua no apta para el consumo humano, problemas de abastecimiento de agua y mal funcionamiento de piscinas y calderas, entre otros", explicó Soto.   

Frente a esto, se inició un sumario sanitario y se decretó prohibición de funcionamiento; sin embargo, desde las termas hicieron caso omiso a esta medida y el lunes 14 de noviembre la Seremi recibió una denuncia de que continuaban operando, por lo que volvieron a acudir al lugar e iniciaron un segundo sumario sanitario por incumplir las medidas impuestas.   

El inicio de esta segunda medida tampoco bastó, ya que el 15 de noviembre volvieron a abrir.

"Este martes un equipo multidisciplinario llegó hasta las instalaciones, donde constatamos que aún no se acataban las medidas y que los turistas y trabajadores presentes no estaban en conocimiento de las restricciones del recinto", aseguró el seremi de Salud, quien fue parte del equipo que clausuró las termas.