Onemi será reemplazada por Senapred en 2023 y Toro se despide tras una década como director

¿Qué pasó?

En una emotiva ceremonia, el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, se despidió de la institución este miércoles tras liderarla desde 2012.

Además, en la instancia, se explicaron los alcances que tendrá el nuevo Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), y que reemplazará a la actual Onemi desde enero de 2023.

¿Qué dijo Ricardo Toro?

"Este momento en que doy término a mi carrera como director nacional de Onemi es un momento importante en mi vida. Aquí también quiero resaltar a mi familia que ha estado acompañándome durante todos este tiempo para que yo pueda ejercer esta labor, que a veces es compleja, pero que indudablemente para mí constituye un gran honor".

El líder del organismo, quien fue militar anteriormente, se mantuvo en sus labores por tres períodos por el sistema de Alta Dirección Pública, a pesar de la golpeada imagen que tenía Onemi por su tardía respuesta ante el terremoto y posterior tsunami del 2010.

 

Aton

 

"Para mí ha sido un gran desafío y creo que después de los momentos en que yo llegué, los momentos difíciles que tenía el sistema y la Onemi en ese momento en particular, pudimos salir adelante con el trabajo de todos los organismos técnicos y con el apoyo de la ciudadanía que comprendió nuestra actividad", sumó Toro.

Gobierno agradeció la labor de Toro

Quien también estuvo presente en la ceremonia fue la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, quien agradeció reiteradamente al saliente director nacional.

"A nombre del Gobierno del Presidente Boric: gracias. A nombre del Estado de Chile quisiera decir gracias, porque el director es una figura referente de lo que es ser un funcionario publico, de lo que es la excelencia y el compromiso en esta tarea que tenemos", dijo la titular de Interior.

"Creo que esta institución, quizás por la materia a la que se dedica, es una prueba de eso. El director es una muestra de resiliencia ante el desastre", cerró.

Senapred

El Senapred, según explicaron las autoridades, poseerá mayores atribuciones con el fin de mejorar y modernizar las labores detección de catástrofes.

El servicio será integrado por un conjunto de entidades públicas y privadas relacionadas con el ciclo de riesgo de desastres y sus integrantes se organizarán de forma desconcentrada y descentralizada, dado que de forma escalonada habrá miembros a nivel comunal, provincial, regional y nacional.

En esa línea, se contempla una estructura de coordinación conformada por los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres en los distintos niveles de la estructura del Estado.

Además, establece como instrumentos de gestión del riesgo la política, planes sectoriales, mapas de amenaza, mapas de riesgo, y otros.

Leer más de