ISP emite alerta por "efectos indeseados" en reconocido medicamento usado para el tratamiento de piojos y sarna
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), emitió una alerta por el retiro voluntario del mercado del producto Launol Loción -utilizado para tratar la pediculosis y la sarna-, distribuido por Laboratorio Chile.
Lo anterior, luego que se detectara, durante la realización de un estudio de estabilidad de estantería, un "valor de pH bajo al límite inferior establecido en las especificaciones del producto".
¿Qué dijo el ISP?
"Existe un riesgo moderado de efectos indeseados, tales como irritación y ardor de la piel", aseguró el ISP en su oficio.
El documento indica que las consecuencias preocupan considerando que es un medicamento "que se usa en población pediátrica, en pieles previamente afectadas y es de venta directa, por lo que no requiere de supervisión médica", junto con señalar que "la medida afecta a todos los lotes vigentes en la actualidad".
La entidad explicó que el producto en cuestión es Launol Loción, y que esta alerta "no afecta al producto Launol Shampoo, el cual puede continuar utilizándose de la manera habitual".
Además, indicaron que, debido a que el retiro producirá desabastecimiento de unidades en el mercado, existen otros medicamentos con diferente formulación para la pediculosis y/o escabiosis, con principios activos como permetrina y azufre, los que pueden ser consultados en este enlace.
Recomendaciones
En el documento, el Instituto de Salud Pública entregó una serie de recomendaciones:
Para profesionales de la salud:
- Esté atento a posibles consultas de pacientes que ya se encuentren en tratamiento con el medicamento afectado, para que pueda asesorarlos sobre las alternativas terapéuticas disponibles.
- El medicamento Launol Loción no estará disponible en el mercado hasta que el titular pueda disponer de nuevas unidades para ser comercializadas, por lo que debe considerar prescribir o recomendar a sus pacientes alguna alternativa terapéutica.
- Mientras persista el problema de suministro, se recomienda que no se inicien nuevos tratamientos con este producto, ya que no se puede garantizar la continuidad de los mismos, por lo que se debe considerar prescribir otros medicamentos.
- La información del problema de suministro se actualizará tan pronto como sea posible, para indicar su resolución o persistencia.
Para pacientes:
- Si usted está en tratamiento o mantiene en su casa Launol Loción, absténgase de utilizarlo y, de preferencia, elimínelo.
- En caso de que requiera utilizar un producto para la pediculosis o sarna, consulte las alternativas disponibles con el químico farmacéutico.
Para establecimientos de salud y farmacias:
- Cada establecimiento deberá revisar si disponen de existencias de Launol Loción, segregarlos para ser retirados y devolverlos al laboratorio por los cauces habituales.
- No se permite distribuir ni dispensar Launol Loción correspondiente a los lotes afectados (todos los actualmente disponibles en el mercado).
Leer más de